Oxford PV

Por qué Alemania obtiene ahora récords en energía solar

En Alemania se han obtenido récords en energía solar durante estas semanas de confinamiento y puede ser debido a varias circunstancias.

El ritmo de crecimiento de las energías renovables en Europa ha sido constante en los últimos años. En concreto la solar ha sido una de las más favorecidas por el impulso. Hay informes que estiman un aumento considerable de la potencia instalada. En estas aguas destaca España, pero el líder sigue siendo Alemania, donde ahora se dan récords en energía solar.

En tiempos de pandemia, la infraestructura de paneles fotovoltaicos del país bávaro vuelve a demostrar su utilidad. Durante varios días y semanas, el tiempo soleado en Alemania ha llevado a que la energía solar genere hasta el 40% de la electricidad. Esto quiere decir que más de un tercio de la nación cubría sus necesidades solo con la energía procedente del sol.

En comparación, el carbón y la energía nuclear han generado el 22% de la producción eléctrica. Las condiciones excepcionales de Alemania han dado como resultado que el 78% de la generación provenga de renovables. Para poner en contexto este porcentaje hay que tener en cuenta las previsiones del gobierno para 2038. Sus cálculos contemplan que en torno al 80% del mix energético venga de las renovables, en comparación con el 40% de 2019.

La explicación de por qué en estos días prácticamente se ha alcanzado el objetivo de 2038 tiene varias aristas. Evidentemente se trata de factores coyunturales. Los récords en energía solar en Alemania normalmente se sitúan en primavera. Esto es así porque durante los meses de invierno se instala potencia y, en primavera comienzan a verse los frutos.

Crecimiento de la energía solar

A esto se le suma que en el contexto de confinamiento y restricciones de viajes, el transporte está muy limitado. Menos vuelos, menos desplazamientos con coches significan menos utilización del petróleo como fuente energética. Este prácticamente se ha reducido a la mínima expresión en el mix energético, con lo que a igual generación el porcentaje de las renovables en el mix crece.

Un tercer e importante factor es el tiempo, evidentemente. Un sistema de altas presiones en Escandinavia ha permitido que los cielos soleados duren más de lo habitual. La reducción del smog, la niebla tóxica generada por la contaminación en el aire, también puede haber influido.

La apuesta de Alemania por la sostenibilidad

Puede que los récords en energía solar de Alemania sean la consecuencia de varios factores coincidentes. Pero lo que no es casualidad es su apuesta por las renovables. Desde hace años, incluso décadas, el país bávaro ha potenciado estas fuentes alternativas.

Pionera en el campo de la energía fotovoltaica, Alemania es uno de los líderes a nivel mundial de esta tecnología. Y esto solo lo ha podido lograr con un mercado doméstico receptivo a estas iniciativas. Algunas de ellas son realmente llamativas. Como los dos pueblos cercanos a la ciudad de Friburgo, en el suroeste de Alemania, que producen más energía de la que consumen. Sus edificios, con techos cubiertos de paneles solares, sirven para exportar electricidad a la red.

Pero la sostenibilidad no solo depende de la generación de energía. Hay ciertas industrias que no pueden sustraerse al empleo de sus propias fuentes. Una de ellas es el transporte, altamente dependiente de los combustibles fósiles. En este campo, Alemania también ha dado pasos. Uno de ellos es el impulso a los trenes completamente eléctricos, basados en baterías.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...