¿Alergia primaveral? Os presentamos una selección de apps para combatir este problema

La primavera ya está aquí. Existen apps para smartphones y tablets, que además de ofrecer información genérica, crean un servicio de previsión de polen en el ambiente.

El mes de mayo ha llegado y con él las condiciones atmosféricas cambiantes que caracterizan a la primera. Días de sol se alternan con improvisadas tormentas. Y con la estación primaveral, ya se sabe, vuelve también otro fenómeno que da quebraderos de cabeza a muchos: la alergia. Ojos llorosos, problemas respiratorios, estornudos y picores nasales son los clásicos síntomas de la alergia.

Primavera significa árboles en flor, pero para millones de personas alérgicas también significa congestiones, insomnio, cansancio, estornudos, picores de nariz y otros muchos síntomas. Al comienzo de la primavera, el principal culpable es el polen de los árboles, pero al final de la estación es el polen de las plantas (normalmente las gramíneas) las que causan los problemas. Lo peor de este “mal” primaveral es que los síntomas se incrementan en los días cálidos, secos y ventosos.

Cuando se piensa en polen tenemos que tener en cuenta cuáles son las plantas que provocan alergias, como, por ejemplo, las gramíneas. Un gran número de personas que padece alergias, un 30% de la población española según la SEAIC, sufre, esperando cada año, que se retrase el inicio de la bucólica estación.

En la mayoría de los casos se trata de síntomas que, con prevención, pueden ser evitados del todo o, al menos, conseguirse que disminuyan. Para quienes los sufren, existen también apps para smartphones y tablets, que además de proporcionar información genérica sobre las alergias, crean también un servicio de previsión de la concentración de polen en el aire. Los alérgicos podemos evitar salir de casa cuando mayor sea la presencia de alérgenos en el aire. Os lo contamos.

  1. Polen Control 

Es una app desarrollada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y Almirall. Con esta aplicación el paciente puede realizar un seguimiento diario por medio de un calendario de su patología. Además, permite obtener un informe de un médico o farmacéutico con el cruce de tus síntomas y los niveles polínicos ambientales.

La finalidad de PolenControl es que el profesional médico pueda cruzar los datos de sus pacientes con los niveles polínicos ambientales. Así, podemos tener un control de los niveles de polinización en nuestra zona e incluir nuestros síntomas. Para empezar a usar esta app, solo tenemos que responder a tres sencillas preguntas, consultar el historial y, posteriormente, enviar el informe con tus datos al personal médico.

  1. Alergoalarm 

Llega el buen tiempo y con él los paseos por los parques. ¿No sabéis cuánto polen hay en vuestra localidad? AlergoAlarm proporciona una solución para los alérgicos, incluyendo la cantidad de polen y el nivel de riesgo en las diferentes localidades. Por otro lado, dispone de alarmas configurables e información sobre la temperatura, humedad y viento.

Dentro de sus opciones más representativas destacan:

  • Niveles polínicos diarios
  • Predicciones y alarmas para avisar a los usuarios cuando los niveles de polen rebasen los umbrales marcados por la SEAIC
  • Geolocalización para mostrar el polen concentrado en la atmósfera de tu ciudad.
  1. Alerta Polen 

Permite conocer los niveles de polen en la atmósfera de tu ciudad. Lo más característico de esta app es que posibilita un filtrado por planta y localidad. Así podemos conocer los g/cm3de gramíneas, arizónicas, olivo, parietaria, y abedul, entre otras plantas.

Entre sus funciones básicas destaca:

  • Configuración de alergias
  • Historial de todas las alergias
  • Información de los niveles polínicos por ciudad
  • Alarmas para cuando los niveles de polen en la atmósfera superen los niveles máximos establecidos por la SEAIC
  1. Niveles de polen 

Para evitar los estornudos constantes, es fundamental conocer el nivel de polen en tu localidad. Esta app permite comprobar fácilmente los datos de polen proporcionados por la SEAIC.

Entre sus funciones básicas destacan:

  • Medición de 85 ciudades en España
  • Widget de visualización de los niveles de polen sin necesidad de acceder a la aplicación
  • Muestra de los datos de polen en función de niveles: alto, medio o bajo
  • Geolocalización automática relacionada con los tipos de alergia
  1. Miniatlas Alergia

El conocimiento de las enfermedades alérgicas es fundamental no solo para los médicos sino también para sus pacientes. Esta app sirve de apoyo práctico para los pacientes que no entienden mucho de medicina o farmacología. Gracias a su potencial banco de imágenes, sirve de ayuda visual para explicar cuestiones relativas a la fisiología, patología o anatomía de las enfermedades alérgicas relacionadas con el polen primaveral. El coste de esta aplicación es de 9.99 euros.

Sus características principales son:

  • Gran banco de imágenes relacionadas con la alergia.
  • Texto explicativo de la ilustración proporcionada
  • Buscador con la inserción de palabras clave
  • Disponibilidad en inglés y español.

Para muchas personas el uso de fármacos supone un alivio sintomático, pero si vuestras alergias estacionales son especialmente incómodas, no dudéis en usar estas apps para conocer toda la previsión sobre la concentración de polen primaveral que se acumula en la atmósfera. ¡Y a disfrutar de la primavera!

Sobre el autor

RELACIONADOS