Alertas de Google: entérate si hablan de lo que te interesa

¿Quieres saber si hablan de ti en internet? ¿O de tu cantante favorito? Si quieres saber si hay nuevo contenido en Google sobre temas que te preocupan, las Alertas de Google te resultarán muy útiles.

Normalmente, cuando queremos encontrar algo en Internet, abrimos un buscador (como Google) y le preguntamos por el tema que nos importa.

Pero, ¿y si fuera al revés? En vez de preguntarle nosotros a Google, que sea el buscador el que contacte con nosotros para avisarnos de novedades sobre nuestro equipo favorito, las marcas que compramos o nuestra actriz preferida.

Con este propósito surgió Google Alerts, que conocemos en español como Alertas de Google, un servicio gratuito que, a través de nuestra cuenta de usuario de Google, nos permite configurar todas las alertas que queramos.

Su funcionamiento es muy simple, es de gran utilidad y nos servirá para muchas cosas.

Posibles usos de Alertas de Google

Al entrar a la página principal de Alertas de Google veremos algunas recomendaciones de uso, con ejemplos de temas como empresas, música, películas, deportes, tecnología, televisión, salud, política y finanzas.

Es decir, nos puede servir para estar informados sobre temas concretos de nuestro interés. Por ejemplo, si queremos saber qué ocurre en Estados Unidos, recibiremos alertas relacionadas. Lo mismo con nuestro equipo deportivo favorito, nuestro director de cine o nuestro cantante predilecto.

Otra posibilidad es que estemos interesados en determinado producto, como videojuegos o dispositivos electrónicos, y queramos enterarnos lo antes posible cuando lancen un nuevo título o modelo.

También podemos usar Alertas de Google para saber si alguien habla de nosotros o de nuestra empresa, para bien o para mal.

Configurando Alertas de Google

Podemos usar Alertas de Google con nuestra cuenta de usuario de Google o sin registrarnos, simplemente configurando cada alarma e indicando nuestra dirección de correo electrónico.

Primero tenemos que indicar la palabra o palabras de búsqueda. Cuanto más específico sea mejor, porque si es un concepto muy genérico, recibirás muchas notificaciones y es probable que no sean de tu interés.

Una vez tenemos la palabra o tema a buscar necesitamos acotar la alerta según varios parámetros que veremos si activamos la opción Mostrar opciones:

Frecuencia: en el momento, como máximo una vez al día o como máximo una vez a la semana. Según el interés que tengas te convendrá uno u otro. Para temas profesionales, por ejemplo, en el momento te resultará útil. Para temas de interés personal, con una vez al día es más que suficiente.

Fuentes: Google busca en muchas fuentes para mostrar sus resultados. Desde aquí podemos marcar cuáles nos interesan por tipo de fuente. Incluye Noticias, Blogs, Web en general, Vídeo, Libros, Foros y Finanzas.

Idioma: según el tema que te interesa, nos será útil obtener información en nuestro idioma pero también en inglés, ya que hay más medios en ese idioma.

Región: similar al punto anterior, dependiendo del tema, tal vez queramos saber qué se dice de él en un país u otro. Así obtendremos distintos puntos de vista.

Cantidad: podemos dejar que Google decida los resultados más interesantes o recibirlos todos y ser nosotros quienes hagamos la criba.

En el futuro, si nos cansamos de una alerta o queremos configurarla, solo tenemos que ir a la misma página, retocar las opciones desde Mostrar opciones y hacer clic en Actualizar alerta.

Para eliminarlas basta con pulsar en Eliminar, al lado de cada alerta o desde el correo electrónico que hemos recibido a nuestra bandeja de entrada, hacer clic en Anular la suscripción.

Imagen | Pixabay (Autor: Bruno Glätsch)

RELACIONADOS