Algo pasa con Pikachu, ¿será una moda pasajera?

El pasado día 7 de septiembre, el edificio Flagship de Telefónica acogió una mesa redonda para explicar a qué se debe el éxito del fenómeno Pokémon Go.

La fiebre del verano. Se llama Pokémon Go y es el juego que está conquistando a millones de usuarios en todo el mundo. Paseamos por la calle de una ciudad y vemos miles de personas que caminan sin dejar de mirar el smartphone, chocándose con la gente, sin fijarse en nada más que en sus dispositivos. Hacía mucho tiempo, al menos según mi percepción, que no oía hablar de Pokémon, y ¡ahora no se habla de otra cosa!

El fenómeno del verano ha marcado un antes y un después en la historia de la franquicia. Tal ha sido el éxito que incluso los medios de comunicación le han dedicado portadas, titulares e incluso reportajes de investigación. De esta forma, miles de personas se han descargado la aplicación y han comenzado a capturar pokémons a través de su teléfono móvil.

En este escenario, tuvimos la oportunidad de que nos explicaran qué estaba pasando con Pikachu. Lo hicimos de la mano de la gamedesigner Tatiana Delgado, de la periodista especializada en tecnología y videojuegos Gina Tost, y de los youtubers-gamers Chincheto77 y Frigo Adri, en un escenario moderado por Víctor Navarro, también periodista y experto en la materia.

Pokémon-Go-1

¿Es el principio del fin?

Ya lo decíamos, en esta vida nada es eterno y, como ocurre con todas las modas, el boom inicial no dura para siempre. En 1926 salieron las primeras ediciones de Pokémon, vendiendo 31 millones de copias en todo el mundo. Convertirse en entrenador Pokémon, recorriendo un universo ficticio capturando todo tipo de pokemons, lleva 20 años acumulando fans. No se trata de una historia friki japonesa, ya que, según datos recientes, el videojuego cuenta con más de 30 millones de jugadores diarios.

Seguramente en tus pokepaseos, en las conversaciones en la cafetería o en el trabajo, quizás hayas notado que ese boom inicial ha ido perdiendo tirón. No hay una forma exacta de medir los usuarios reales que tiene el juego, sin embargo, muchas compañías analíticas están publicando sus propios datos. Así, Bloomberg estima que los usuarios activos son 30 millones, respecto a los 45 millones con los que comenzó la franquicia.

Los ponentes, por su parte, pusieron de manifiesto que las debilidades del videojuego eran la carencia de intercambio de Pokémon, la geolocalización de Pokémons y la falta de tutoriales. En realidad, no existe un feedback con los usuarios. Y es que, cuando capturas todos los Pokémons de casa al trabajo, ¿qué haces?

¿Qué tiene Pokemon para enganchar al público?

El secreto de Pokémon es que se puede jugar de diversas maneras: ser el mejor entrenador Pokémon, conseguir todos los logros o coleccionar todos los Pokémon. De hecho, según Tatiana Delgado, “Pokémon surge como una evolución de los JRPG japoneses. Su creador, Satoshi Tajiri, tenía cierto afán por cazar los insectos del campo y coleccionarlos. El hecho de capturarlos y coleccionarlos apela a un tipo de diversión para los jugadores, además de a un diseño increíble”.

¿Qué están cocinando los de Nintendo?

Tras el anuncio del acuerdo entre Nintendo y McDonald para convertir 3.000 establecimientos en EEUU como gimnasios, al mismo tiempo que te invitan a tomar una hamburguesa, muchos no tienen claro dónde está el negocio en este videojuego.

Entonces, ¿cuál es la parte del iceberg que no estamos viendo? Se preguntaban algunos de los asistentes. Pues bien, un juego basado en una monitorización Free To Play parece que no puede tener tantos beneficios. Sin embargo, miles de usuarios obtienen beneficios en el juego con pagos online. Ese pequeño porcentaje son los que sostienen y mantienen el negocio. Y es que, el fenómeno de la realidad aumentada sigue arrasando entre sus usuarios.

PokeQuedada en Distrito Telefónica

#DistritoPokemon

Jueves 15/19:00h. Frente al Edificio Sur 1

Sobre el autor

RELACIONADOS