Una nueva alternativa para la energía solar

Escrito por , 28 de diciembre de 2018 a las 19:30
Una nueva alternativa para la energía solar
Conocimiento

Una nueva alternativa para la energía solar

Escrito por , 28 de diciembre de 2018 a las 19:30

La perovskita, un nuevo material desarrollado por ingenieros ingleses y estadounidenses, puede llegar a convertirse en el material clave a la hora de construir paneles solares, sustituyendo así a los de silicio.

Las energías renovables forman parte de nuestro imaginario colectivo de igual manera casi que las energías tradicionales.

Desde la de la biomasa hasta la maremotriz, nuestro planeta es capaz de abastecernos de una manera infinita, siempre y cuando sepamos canalizar las acciones naturales de las que provienen dichas energías.

El caso del Sol es uno más dentro de este ámbito energético. Además de ser esencial en el transcurso de la vida en La Tierra en el día a día, también puede ser y es clave en materia de energía.

Una de las maneras de aprovechar toda la potencia que nos ofrecen los rayos de Sol es a través de los paneles fotovoltaicos. Estas estructuras suelen estar construidas de silicio, un material que atrae una gran cantidad de rayos solares, lo que propicia un almacenamiento de energía suficiente para poder convertir dicha energía en electricidad.

energía

Paneles solares

La perovskita, más eficaz que el silicio

La empresa inglesa Oxford PV, asociada a la Universidad de Oxford, junto con la californiana Swift Solar, han desarrollado un material capaz de mejorar estadísticamente al silicio que se usa en la actualidad.

Según Sam Stranks, asesor científico principal y uno de los cofundadores de Swift Solar: “La perovskita nos ha permitido realmente repensar lo que podemos hacer con los paneles solares a base de silicio que vemos en los techos hoy en día”.

Este nuevo material utiliza plomo híbrido orgánico-inorgánico o material a base de haluro de estaño como capa activa de captación de luz.

Se espera, por lo tanto, que esta nueva técnica de construcción de paneles solares se vaya implementando poco a poco, puesto que son más eficaces que los que usan como material el silicio.

Chris Case, en este escenario, ha hablado sobre la posible salida al mercado con estas palabras: “En la actualidad, en nuestra línea piloto se están produciendo células solares en tándem de perovskita y silicio, y estamos optimizando los equipos y procesos en preparación para el despliegue comercial que se realizará en un breve periodo de tiempo”.

anterior artículo

Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto
siguiente artículo

Biotecnología contra la contaminación del plástico

Biotecnología contra la contaminación del plástico

Recomendados