Alternativas a Evernote para escribir notas en la nube

Escribir notas en la era digital es muy fácil y puedes hacerlo en cualquier momento y prácticamente desde cualquier dispositivo. Antes tenías que llevar encima un bloc de notas y un bolígrafo. Ahora, desde tu teléfono, tablet u ordenador portátil tienes un sinfín de herramientas para anotar cualquier cosa en unos pocos segundos e incluso incluir una fotografía, un enlace o un archivo.

Las notas sirven para todo. Para escribir ideas sueltas para el informe que tienes que mandar mañana, para saber qué tienes que comprar en el supermercado, para acordarte de tus reuniones de la semana… Incluso puedes usarlas para guardar números de teléfono o dónde aparcaste el coche. Los gestores de notas son tan sencillos que sirven para todo, y las herramientas actuales para escribir notas son multimedia y se sincronizan con la nube: puedes añadir cualquier tipo de contenido y estará disponible en todos tus dispositivos.

Si ya estás familiarizado con los blocs de notas digitales, es posible que conozcas Evernote. Durante años, ha sido mi herramienta de notas y lo he usado en mi teléfono, en mi tablet y en mis ordenadores personal y de trabajo. Su facilidad de uso, versatilidad y sincronización en la nube lo convierten en un gran aliado para no tener que memorizar tantas cosas y guardarlas a buen recaudo.

Pero hay muchas más herramientas similares a Evernote. Sus características en común ya las he mencionado: puedes usarlas en todos tus dispositivos y las notas se guardan en la nube. Además, son realmente fáciles de usar, ideales para guardar cualquier contenido en cualquier momento.

Microsoft OneNote

Empiezamos esta lista con la herramienta decana, uno de los primeros blocs de notas profesionales que pretendía aunar en una misma aplicación todo el contenido posible. Si bien no es el componente más popular de Microsoft Office, ha sabido ganar terreno y evolucionar hasta convertirse en lo que es ahora.

Microsoft OneNote es gratis, está disponible en Windows, Mac, iPad, iPhone, iWatch, Android y en versión web para el navegador, y aprovecha el servicio en la nube OneDrive de Microsoft para almacenar las notas online.

La versión actual de OneNote permite escribir con el teclado o garabatear dibujos y texto a mano alzada. Puedes también incluir fotografías y archivos adjuntos, compartir las notas o incluso editar notas con varias personas, muy útil para tener un espacio en la nube para un equipo de trabajo y así compartir contenido para vuestros proyectos a modo de wiki.

Google Keep

Google también ofrece su herramienta de notas. Desde hace años ofrece Drive como disco duro virtual con herramientas ofimáticas como Docs, Hojas de cálculo o Presentaciones. A éstas se les une Google Keep para, como su nombre indica, mantener guardadas tus anotaciones allá donde vayas.

Sigue la filosofía de Evernote y OneNote: puedes instalarlo en cualquier dispositivo y usarlo directamente desde el navegador, es muy flexible en cuanto al contenido a incluir (texto, imágenes, audio), permite dibujar y escribir a mano alzada en las versiones móviles y guarda las notas en Drive.

Como en los casos anteriores, facilita la tarea de compartir las notas para, por ejemplo, organizar una fiesta o una reunión. Además, permite categorizar las notas en colores para organizarte mejor.

Apple Notes

Si te mueves en el ecosistema de Apple (Mac, iPhone, iPad), conocerás la herramienta Apple Notes o, simplemente, Notas. Viene preinstalada en todos los dispositivos de Apple y la versión actual se ha convertido en un serio contendiente para escribir notas y tenerlas en todos tus aparatos gracias a su propia nube, iCloud.

La versión actual de Apple Notes permite escribir con el teclado, dibujar con el dedo en el caso de iPhone y iPad, integrar imágenes, crear listas y compartirlas o editarlas con otros usuarios. Además, se sincronizan automáticamente y son accesibles también desde el navegador web a través de iCloud, de manera que si utilizas un PC con Windows o un dispositivo Android podrás ver y editar las notas sin problema.

Box Notes

Box es un servicio de almacenamiento en la nube poco conocido pero muy interesante, con más espacio gratuito que Dropbox y sin depender de Microsoft, Google o Apple.

Además de su servicio de nube para archivos, cuenta con una herramienta para escribir notas, Box Notes. Su aspecto minimalista te recordará a Simplenote y como principal aliciente destaca su apuesta por el trabajo colaborativo, es decir, que podrás compartir y redactar notas entre varias personas para así tener un espacio en la nube donde guardar contenido para vuestros proyectos personales o profesionales.

Por ahora funciona directamente desde el navegador, pero en el futuro habrá una app de escritorio. Por lo demás, es similar a los blocs de notas anteriores aunque da más prioridad al contenido escrito que al multimedia, con tablas y listas.

NoteLedge

Otra alternativa a Evernote que puede interesarte es NoteLedge, disponible para Windows, Mac, Android y iOS.

En esta ocasión, NoteLedge apuesta por el contenido gráfico, es decir, que lo aprovecharás mejor si quieres tomar notas a mano alzada, integrar dibujos o fotografías, grabar vídeos o realizar notas con tu voz.

Este bloc de notas destaca también por sus herramientas de dibujo, de pago, que la convierte también en un bloc de dibujo para artistas amateurs y profesionales.

TiddlyWiki

Para terminar, una propuesta diferente de herramienta para escribir notas al estilo Wikipedia. Su propósito es servir como espacio virtual donde incluir contenido entre varias personas, aunque también se adapta a un uso individual.

TiddlyWiki cuenta con cliente de escritorio, aunque también puedes editarlo desde el navegador en cualquier plataforma. Como ocurre con otros wikis, TiddlyWiki es muy personalizable y si sabes programar en HTML podrás crear páginas adaptadas a usos concretos gracias a las tablas de estilo. A esto hay que añadir la posibilidad de instalarle plugins creados por la comunidad de usuarios y añadirle nuevas funciones.

Imagen | Pexels

RELACIONADOS