Alternativas gratuitas a Gmail y Outlook enfocadas en la privacidad

El correo electrónico es una de las herramientas de comunicación más usadas, en especial en el ámbito profesional. De ahí que debamos mantenerlo seguro.

Es habitual que cuando decidimos usar un producto o servicio le demos nuestra confianza. Si desconfiáramos, no lo elegiríamos. Ocurre con todo, y en Internet tiene ciertas implicaciones, como la privacidad.

¿Hasta qué punto están seguros tus archivos de Dropbox o Google Drive? ¿Pueden tus mensajes de WhatsApp ser interceptados? ¿Qué ocurre con tus mensajes de correo electrónico?

De un tiempo a esta parte, los principales proveedores de servicios online han mejorado la seguridad de éstos mediante conexiones cifradas. Pero siempre se puede ir más allá. En el caso del correo electrónico, aunque todos conocemos Gmail u Outlook, hay alternativas enfocadas en la privacidad y protección de tus datos.

Veamos varios ejemplos de proveedores de correo electrónico gratuitos, con versión opcional de pago, que tienen funciones adicionales para que tus correos electrónicos no caigan en malas manos.

Tutanota

Desde Alemania llega Tutanota, un proveedor de correo electrónico que de manera gratuita nos brinda hasta 1GB de espacio. También integra calendario, contactos, tiene su propio dominio y, por descontado, buscador integrado.

En el tema que nos ocupa, su servicio de correo electrónico viene cifrado de punto a punto. Además, para acceder al correo cuenta con verificación en dos pasos.

Por lo demás, Tutanota se puede consultar desde cualquier navegador, como suele ser habitual, pero también tiene su propia app para Windows, macOS, Linux, iOS y Android.

ProtonMail

En Suiza está la sede de ProtonMail, uno de los proveedores de correo electrónico seguro y privado más popular. Su cuenta gratuita admite hasta 500 MB de almacenamiento, una dirección propia, tres etiquetas o carpetas y hasta 150 mensajes al día.

Para acceder a tu correo podrás usar su gestor de correo web o sus aplicaciones para iPhone y Android. Y como curiosidad, su código es abierto para que cualquiera pueda analizarlo en busca de errores o vulnerabilidades.

Más detalles interesantes. Para crear tu cuenta de ProtonMail no necesitas dar datos personales. El cifrado de las conexiones al enviar y recibir correo electrónico se cifra de extremo a extremo. Y en la práctica, su gestor de correo es tan cómodo como suelen serlo la mayoría.

CTemplar

Desde Islandia, CTemplar apuesta por la privacidad de tu correo electrónico. Para ello ofrece cifrado RSA de 4096 bits, no requiere de información personal para crear la cuenta y dispone de un sistema propio de seguridad llamado 4 Wall Protection, protección de cuatro muros en inglés.

La versión gratuita ofrece 1GB de almacenamiento, 10MB por archivo, 200 mensajes por día y cifrado de los adjuntos, del contenido, de los contactos y del envío mediante SSL/TLS.

Más medidas de seguridad de CTemplar. Protección antiphishing, verificación en dos pasos, protección anti fuerza bruta, las contraseñas se cifran siguiendo el método de zero knowledge

Como gestor de correo electrónico, tiene app para Windows, macOS, Linux, iPhone y Android. Incluso tiene su propia dirección Onion para acceder desde el navegador de Tor.

Mailfence

Con cifrado mediante OpenPGP y con firma digital, Mailfence es un servicio de correo electrónico belga que ofrece soporte Web, POP, IMAP y SMTP para acceder a tus mensajes desde cualquier dispositivo.

En este caso, el cifrado se produce desde el navegador empleando OpenPGP de punto a punto. Además, emplea verificación en dos pasos para iniciar sesión. La versión gratuita permite almacenar 500MB.

Encontrarás más información sobre las medidas de seguridad y privacidad de Mailfence en su página oficial.

Si te preocupa la seguridad de tus comunicaciones, recuerda que por ser cliente de Movistar podrás beneficiarte de Conexión Segura, un servicio gratuito que protege la navegación por Internet de tus líneas tanto en casa, por Wi-Fi, como fuera, por 3G/4G.

RELACIONADOS