google glass alternativas

5 alternativas a Google Glass en camino

A primera vista, lo que ofrece Google Glass es un servicio sin competidores ni precedentes... ¿O quizá no?

Las Google Glass son uno de esos proyectos que llaman la atención de cualquiera. Unas gafas capaces de desplegar una pantalla a escasos milímetros del ojo poseen una atracción futurística y de ciencia ficción indudable. Pero por muy avanzada que parezca la tecnología a primera vista han aparecido otros productos que persiguen lo mismo y están en camino. Existen varias propuestas similares que adaptan las capacidades de un smartphone a unas lentes. Y llegarán pronto, a lo largo de este año o en 2014.

Google ha señalado que habrá que esperar hasta 2014 para el lanzamiento comercial. Por ahora el producto está en manos de un grupo selecto de desarrolladores y las unidades que se manejan aún son prototipos. Mientras tanto, no sólo el buscador chino Baidu y otras compañías importantes del sector trabajan en proyectos similares. Ya se han podido ver algunas imágenes y conocer las características de smart glasses desarrolladas por varias empresas muy centradas en su producto.

La apuesta deportista de Recon Instruments

Una de las compañías que están trabajando en un proyecto de smart glasses es Recon Instruments, especializada en introducir tecnología en accesorios deportivos. En este caso ha construido unas gafas con procesador de doble núcleo y destinadas a funcionar con Android 4.2. Despliegan una pantalla en la parte inferior del cristal (al contrario que el producto de Google). Desde ella se puede controlar el GPS que lleva incluido, pudiendo ver la ruta que estamos siguiendo.

Al ser un dispositivo orientado a deportistas, el Jet de Recon Instruments cuenta con sensores de movimiento y permite medir la distancia recorrida, así como otras métricas importantes en el caso de ciclistas o corredores, ya sean profesionales o aficionados. Además tiene Bluetooth y conectividad WiFi, por lo que se puede compartir contenido en Internet. Dispone también de una cámara para grabar vídeo en alta definición. El dispositivo está preparado para las condiciones adversas de frío, nieve o calor, sin que la funcionalidad táctil sufra perjuicio, incluso cuando se tienen guantes puestos. Está previsto que aterricen este año.

jet

Vuzix M100

El producto que Vuzix ha creado tiene todos los ingredientes de un smartphone. Dispone de varios sensores, una cámara de alta definición y capacidad para conectarse mediante anclaje a red a un terminal Android o iOS, logrando la conexión a Internet. Las M100 funcionan con el sistema operativo Android y cuentan con aplicaciones que permiten escribir, reproducir y grabar vídeo, así como correo electrónico o mapas.

Uno de los ejemplos de uso que pone la compañía es el de un empleado de almacén que recoge un pedido. Las gafas ayudarían a orientarse al individuo, le indicarían cuál es la mercancía específica que debe llevarse e indicarían a la base de datos general que ésta ya ha sido retirada. Con la pantalla encendida la batería dura dos horas. Desde Vuzix aseguran que el producto puede estar listo para lanzarse en verano.

http://www.youtube.com/watch?v=mY3GCKMitjI

Telepathy One, más impresionantes que Google Glass

Si las gafas de Google asombran desde un primer momento, el impacto es aún mayor al conocer el dispositivo Telepathy One. Pueden ser unas gafas o no, depende de dónde se coloque. Si es sobre una montura, estaremos ante unas smart glasses improvisadas, pero lo que llama la atención es que no es necesario ningún soporte, la imagen se proyecta en el aire. No hay más que ver las caras de sorpresa del vídeo incluido abajo.

El dispositivo emite una imagen en un recuadro de cinco pulgadas delante del ojo. Esto se superpone a la realidad que el usuario está viendo. Telepathy One se conecta a Internet a través de un smartphone u otro dispositivo con anclaje a red. El usuario puede reproducir música, vídeos y entrar en sus redes sociales. La compañía, con sede en Japón, ha apuntado que podría llegar al mercado a finales de 2013.

http://www.youtube.com/watch?v=tLje1fwrjcU

Lumus, realidad aumentada para los dos ojos

La compañía especializada en soluciones ópticas Lumus también tiene su propio prototipo. Se trata de unas gafas en las que el usuario tiene acceso a imágenes en los dos ojos (normalmente es una de las retinas la que goza de la experiencia). Se trata de ofrecer un mundo virtual superpuesto a toda la visión de la realidad. Además, el dispositivo dispone de correo electrónico, mensajes de texto y capacidad para navegar en Internet. Por el momento no hay fecha de llegada concreta, pero Lumus ha dicho que está negociando con terceros para utilicen su tecnología.

¿La reinvención de Olympus?

El fabricante de cámaras de fotos Olympus ha visto una oportunidad de reinventarse con unas gafas de realidad aumentada capaces de conectarse a un terminal inteligente a través de bluetooth. Se han llamado MEG4.0 y, aunque se sabe poco de ellas, está previsto que desplieguen una pantalla virtual de 320×240 píxeles en la parte superior del ojo. Por lo demás son un enigma. Ni precio ni fechas se han mencionado. Hay quien pensará que el proyecto no llegará a buen puerto, pero puede que la experiencia de décadas trabajando con la imagen dé un nuevo rumbo a la compañía japonesa.

gafas olympus

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...