Ampliando los límites de la formación: en la conexión está la clave

Para pasar de usuarios a creadores de nuevas tecnologías, una formación continua y actualizada se impone como la herramienta más eficaz. Telefónica, a través de iniciativas como Miríada X, promueve la digitalización de los profesionales.

“Cada día sabemos más, y entendemos menos”. Albert Einstein, el célebre físico autor de la frase, podría estar refiriéndose perfectamente al proceso de digitalización en el que ya estamos inmersos.

Sabemos mucho, pero entendemos poco. Desconocemos los por qué y los cómo. Como Mónica Cadenas, directora de estrategia y desarrollo de negocio de Telefónica Educación Digital, explicaba: “Los niños hoy en día son usuarios de las nuevas tecnologías, pero no son creadores. Hay que formarlos”.

Es la educación, la formación, la que dará a los jóvenes las herramientas para entender. Pero debido a que la tecnología está en una constante evolución, la formación ha de seguirle el ritmo, y ser constante también.

Sobre la formación constante y las distintas herramientas que tenemos a nuestro alcance se centró el III Desayuno “Ampliando los límites de la formación: en la conexión está la clave”, en el que Mónica Cadenas, Javier Miranda (GPO Global Model Learning y gerente de modelos de aprendizaje y procesos de Telefónica) y Carlos Vicente (gerente de desarrollo software de Telefónica Educación Digital) dieron las claves sobre las últimas tendencias.

Este cambio conlleva una necesidad de nuevos perfiles profesionales. De hecho, como señalaba Cadenas, la demanda de perfiles no cualificados ha bajado hasta el 12%, y muchos niños trabajarán en puestos que todavía aún no existen.

Pero esta necesidad de adaptarse a las nuevas demandas del mundo laboral no afecta sólo a los que ahora están en el colegio, sino que las demás franjas de edad también tenemos el deber, el derecho, y la oportunidad, de seguir formándonos y actualizándonos.

Aprender por Internet

Nunca aprender fue tan accesible. Esta accesibilidad cobra forma a través de la multitud de plataformas de formación online con las que contamos hoy en día. Miríada X, Coursera, edx, o Khanacademy son sólo algunas de las webs (Learning Management Systems, o LMS) en las que podemos seguir aquellos cursos que más nos interesen. “Elegir formación es como ir por un gran supermercado, tal es la oferta”, comparaba Miranda.

De hecho, con la aparición de las universidades digitales (Uned abierta, Stanford online, Harvard Extension Online, entre otras) muchas personas podrán elegir entre ir a la universidad (o no) para estudiar lo que quieren.

Pero esta gran oferta también tiene sus especificidades. Las distintas plataformas deben estar constantemente ofreciendo contenidos nuevos, que sorprendan. Además, hay que tener muy en cuenta la diversidad del público. Ya no vale con dirigirse sólo a un perfil de receptor. Género, edad, religión, idiomas, entre otros factores, se diversifican enormemente ahora, por lo que la búsqueda por el entendimiento es vital.

Hay otro factor que añade, por otro lado, un plus de emoción a la creación y gestión de la formación online: en un entorno en el que el usuario no está dispuesto a pagar por casi nada, ¿cómo debemos convencer al usuario de que se decida por mi oferta, especialmente si ésta es de pago? “He de tener muy claro qué diferencia mi contenido, y qué aporto yo de extra, cuál es el valor añadido”, reflexionaba Miranda.

xAPI, herramienta basada en Big Data que mide nuestra evolución

Por eso, en este complejo y cambiante entorno, la información de la que dispongamos y el uso que de ella se haga puede suponer la supervivencia de la plataforma en cuestión, así como ayudar al usuario a medir y gestionar su formación.

Para cuantificar esta evolución del aprendizaje continuo se ha creado xAPI, sistema basado en Big Data que trabaja con los datos provenientes de un gran número de plataformas. Esta herramienta, que Carlos Vicente presentó recientemente, aúna todos estos datos en un Learning Record Store (LRS), que alberga también datos de las redes sociales o de sistemas internos, por ejemplo.

Así, todo el contenido en el que el alumno trabaja queda registrado y almacenado en el programa, que ayudará, entre otras funciones, a medir la evolución del usuario, así como a una mejor gestión del talento.

Impulsando el futuro de la educación digital

xAPI viene a sumarse así a las distintas iniciativas que Telefónica lleva a cabo para ofrecer una educación que favorezca la adaptación a la digitalización.

Educación escolar, formación profesional, educación universitaria y formación continua son las 4 fases en las que Telefónica desarrolla programas, en los que trabajan hasta 600 expertos.

Uno de los MOOC gratuitos que se puede realizar en Miríada X, y que se presentó durante el evento, es Liderazgo para tu gestión del cambio en tu empresa. El curso, online y en castellano, está impartido por Bernardo Quinn, director global de RRHH de Telefónica, y por Nando Parrado, superviviente del accidente aéreo de 1972 de los Andes y conferenciante.

El MOOC “presenta el modelo de gestión del cambio que está guiando el proceso de transformación de Telefónica junto con la historia de Nando Parrado, quien aporta un valioso ejemplo de liderazgo y cambio en momentos decisivos como los nuestros.”, tal y como se recoge en el portal de Miríada X, y está dirigido a todo aquel con responsabilidades para liderar o facilitar cambios.

Miríada X cuenta con la colaboración de 95 universidades que imparten unos 580 cursos en los que participan más de 3.000.000 de alumnos.

Sobre el autor

RELACIONADOS