Apificación

Análisis de datos: ¿qué estudiar para ser un experto en la profesión del momento?

Big Data es un concepto inglés. Empezó como una moda y poco a poco va integrándose en las empresas como algo necesario e importante. Perfiles profesionales como Data Scientist o Data Analyst son claves para procesar una enorme cantidad de datos que antes se desechaban. Y ahora sirven para tomar mejores decisiones y para no quedarse atrás. El análisis de datos se consolida como algo más que una moda pasajera. En un contexto de enorme competitividad y cambio constante, el Big Data ofrece oportunidades para profesionales y empresas. Pero, ¿qué estudios son necesarios para dedicarse al análisis de datos profesionalmente?

Todo va muy rápido en este siglo XXI. Y la enseñanza superior tiene el enorme reto de evolucionar en paralelo a como lo hace la tecnología y el mundo de los negocios. Perfiles que hace una década eran inimaginables, hoy son imprescindibles en cualquier empresa que se precie. Y los perfiles de analista de datos y derivados están entre ellos.

A continuación hacemos un repaso al currículum exigido al analista de datos, a partir de los datos recopilados en miles de ofertas de empleo para empresas que requieren profesionales del Big Data. Además, intentamos acotar qué estudios se le exigen a quien quiera dedicarse al análisis de datos profesionalmente. ¿Es posible estudiar Big Data en la universidad?

estudios análisis de datos

El currículum de un analista de datos

Empecemos por el final. ¿Qué necesitan las empresas hoy en día? ¿Qué debe conocer un analista de datos para formar parte de una empresa española? Como en anteriores ocasiones, hemos echado un vistazo al mapa del empleo de Fundación Telefónica. Se ha elaborado a partir de más de 35.600 ofertas de empleo publicadas en portales especializados como Infojobs, Tecnoempleo y TicJob entre noviembre de 2021 y febrero de 2022. Con los datos obtenidos, se ha elaborado un mapa y un listado cruzado que une profesiones digitales como el análisis de datos con las habilidades digitales necesarias para desempeñar dicha profesión.

Si hablamos de Big Data y análisis de datos, las empresas necesitan que tengan nociones de determinadas prácticas. Y que sepan usar las herramientas relacionadas con esta tarea empresarial. Dos de ellas son bastante genéricas, como Business Intelligence y Extract, transform and load (ETL), conceptos que hacen referencia a procesos relacionados con la recopilación y procesamiento de datos y con la mejora de tomas de decisiones a partir del procesamiento de datos.

Pero para cumplir con estas dos prácticas se requieren herramientas prácticas. Para empezar, conocer lenguajes de programación como Python y Java, lenguajes empleados en la gestión de bases de datos. Y en segundo lugar, algunas de las herramientas y plataformas más utilizadas para el análisis de datos como son MicroStrategy, Power BI de Microsoft o Qlik.

estudios análisis de datos

Qué debe estudiar el futuro analista de datos

Hay profesiones que cuentan con su equivalencia exacta en universidades y escuelas de negocios. Otras, en cambio, llevan poco tiempo entre nosotros y todavía no es posible cursar un grado equivalente. Es el caso del Big Data, presente en los centros de formación en forma de cursos online o presenciales más que en grados. Pero los estudios de análisis de datos están ahí en dos frentes.

Por un lado, los grados relacionados con el Big Data. Poco a poco se van haciendo sitio en las universidades. En el portal eMagister encontramos varios ejemplos en España, como el grado de Ciencia de Datos Aplicada (Applied Data Science) de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) o el grado en Business Data Analytics de la Universidad de Mondragón. También encontramos el grado en Ingeniería en Matemática aplicada al Análisis de Datos (Data Science) de la Universidad Europea de Madrid, el grado en Ciencia de Datos de la Universidad Europea de Valencia o el grado en Ciencia e Ingeniería de Datos de la Universidad Carlos III de Madrid.

Por otro lado, los cursos online y presenciales son también una buena opción para obtener certificados que acrediten nuestros conocimientos de Big Data. En un artículo anterior vimos varios ejemplos. Hay una gran disponibilidad de cursos que nos permiten introducirnos en el análisis de datos si venimos de otras ramas profesionales pero queremos reciclarnos o especializarnos en Data Science y Business Intelligence.

Es el caso del curso Principios básicos de Big Data. Lo podemos cursar libremente a través de Conecta Empleo de Fundación Telefónica. Para cursarlo no se requieren conocimientos previos. Una vez finalizado el curso, con una duración aproximada de 20 horas y de modalidad online, accesible las 24 horas a disposición del alumno, obtendremos un certificado de superación si aprobamos los tests con la nota adecuada.

RELACIONADOS