lenguajes de programacion

Cursos online para introducirte en el análisis de datos o Big Data

Suele decirse que la información es poder. Pero esta afirmación tiene su letra pequeña. Por ejemplo, de nada sirve tener información si no somos capaces de procesarla y darle utilidad. Y la respuesta a este problema es el Big Data. Recopilar datos, procesarlos y obtener respuestas y soluciones gracias a la combinación de datos y tecnología.

Según Conecta Empleo de Fundación Telefónica, tres de los perfiles digitales más demandados por el mercado laboral tienen que ver directamente con el Big Data: visualización de datos, analista de datos e ingeniería de datos. Tres áreas de una misma especialidad y que requieren de perfiles profesionales específicos.

Tanto si quieres introducirte en el mundo del Big Data como si quieres obtener unas nociones básicas para lidiar con el análisis de datos en tu empresa, recopilamos cinco ejemplos de cursos online que podrás cursar desde casa y a tu rimo.

Principios Básicos de Big Data

Una buena manera de dar tus primeros pasos en el Big Data es con el curso Principios Básicos de Big Data. Dividido en tres módulos, conceptos básicos, estrategia y ejemplos de uso, podrás iniciarte y adquirir tu primera experiencia en el análisis y procesamiento de datos.

El curso es gratuito, online, cuenta con teoría, práctica y tests de evaluación y tiene el soporte de Fundación Telefónica a través del portal Conecta Empleo. Por lo demás, como buen curso de iniciación, no necesitas conocimientos previos y. Puedes realizar el curso desde casa y a tu ritmo.

big data cursos, cursos big data

Big Data – Introducción al uso práctico de datos masivos

La Universitat Autònoma de Barcelona, a través de la plataforma Coursera, nos ofrece el curso online gratuito Big Data – Introducción al uso práctico de datos masivos. Su duración aproximada es de unos seis meses, a tres horas por semana, aunque puedes cursarlo a tu ritmo y desde casa.

Este curso introductorio explica todo el proceso de adquisición, almacenamiento, análisis, visualización y procesamiento de datos. Al finalizarlo, nos habremos familiarizado con los conceptos teóricos y con la práctica de Big Data a través de Apache Hadoop.

Relacionados con este curso online encontrarás estos dos, también de la UAB:

Macrodatos / Big Data

Con el nombre de Macrodatos, traducción al español del concepto inglés de Big Data, nos encontramos con este curso online ofrecido por la Universidad de San Diego, en California, Estados Unidos. El curso está en inglés pero ofrece subtítulos en varios idiomas, como español, para seguir los vídeos sin problemas.

El curso se puede seguir desde casa a tu ritmo. Su duración aproximada es de 8 meses si le dedicamos 3 horas a la semana, por lo que en poco tiempo podremos familiarizarnos con conceptos y herramientas de bases de datos como Mongodb, Cloudera, Splunk, Apache Spark o Apache Hadoop. El propósito último: aprender a procesar datos y dar respuestas a los retos y problemas de cualquier empresa o negocio.

big data cursos, cursos big data

Curso de Power BI: Introducción

A través de la plataforma OpenWebinars tendrás acceso a multitud de cursos online relacionados con Big Data. Entre ellos destacamos el Curso de Power BI: Introducción, en el que aprenderemos a utilizar Power BI para nuestras tareas de análisis y procesamiento de datos. Los únicos requisitos son tener conocimientos de Excel y de bases de datos SQL.

El curso se puede cursar online y consta de varios módulos y vídeos explicativos que teoría aplicada y mucha práctica en forma de ejemplos. Una vez finalices el curso podrás obtener un certificado si apruebas el examen final. Además, podrás ampliar tus conocimientos sobre Power BI con los demás cursos online de OpenWebinars.

Herramientas para el Análisis de Big Data

Desde la plataforma edX, el Tecnológico de Monterrey nos brinda el curso online Herramientas para el Análisis de Big Data. Su duración aproximada es de un mes dedicando entre 3 y 5 horas semanales. El idioma del curso es español y los requisitos previos, conocimientos sobre lenguajes de programación (deseable R o Python) y lenguajes para la manipulación de datos (SQL).

El propósito del curso es repasar algunas de las herramientas más utilizadas en Big Data, tanto de código libre como comerciales. La idea es familiarizarnos con propuestas comerciales y con otras que requieren conocimientos de programación pero que permiten procesar los datos personalizando todo el proceso desde cero.

RELACIONADOS