aula

Aprende sobre analítica web con estos cursos

Actualmente, existen casi 5 mil millones de usuarios activos en internet, los cuales generan una cantidad inconmensurable de datos que, al ser puestos en valor, pueden optimizar las operaciones de los negocios. Ese es el rol de la analítica web, una disciplina esencial en el mercado de hoy, que se concentra en recolectar, reportar y analizar la data generada por los usuarios para conocer cómo interactúan con las empresas de su interés.  

El rol de la analítica web en los negocios actuales

Trabajar con el análisis de datos permite a las empresas conocer factores fundamentales sobre el funcionamiento de su negocio, tales como el comportamiento de sus usuarios, los resultados de sus campañas de marketing online y las tendencias que marcan el interés del público objetivo. 

Con esta información las organizaciones pueden actuar a base de certezas y así invertir mejor sus recursos humanos y económicos, por ejemplo, en la construcción de una estrategia SEO optimizada, que responda a los contenidos y temáticas que tengan mejor llegada con la audiencia de su sitio web. 

Entender el comportamiento de consumidores se ha vuelto cada vez más importante a la hora de crear mejores experiencias, particularmente en una época donde la personalización se valora más que nunca: de acuerdo a McKinsey, un 71% de los usuarios busca experiencias personalizadas, lo cual puede reflejarse en sitios web fáciles de navegar, ofertas relevantes a sus preferencias y mensajes dirigidos a sus necesidades. 

Cómo aprender sobre analítica web

La formación por internet ha incrementado en un 900% desde el año 2000, entregando un espacio donde todo tipo de personas pueden acceder a la educación continua, con cursos como los que hoy existen sobre la analítica web.

Cursos online para aprender sobre analítica web

Dada su relevancia en para el desarrollo de las compañías, hoy existen diversas opciones para aprender sobre esta materia y profundizar tus conocimientos sobre el acelerado avance de la tecnología, descubre algunos de los más relevantes a continuación.

1. Conecta Empleo

Dentro de la plataforma Conecta Empleo, diseñada por Fundación Telefónica, existen múltiples áreas de conocimiento con las que puedes ahondar en tus habilidades profesionales, incluyendo un curso comprensivo de analítica web al que puedes acceder las 24 horas del día y que contempla 30 horas formativas. 

Con seis módulos que incluyen el estudio de Google Analytics, este programa se concentra en desarrollar las habilidades creativas y matemáticas que necesitas para ser un líder digital, a través de actividades de práctica y análisis, que además de enseñarte a extraer datos, te dan las herramientas para interpretarlos de forma correcta. 

2. Udemy

El curso ofrecido por la plataforma de educación online Udemy, se enfoca principalmente en profundizar en las funciones de Google Analytics, la herramienta de analítica web pionera diseñada por Google que te ayuda a centralizar tu recolección de datos y reportes

Al tomar este plan tendrás acceso a ocho módulos, con casi seis horas de material de estudio en formato de video, donde en un principio aprenderás sobre las bases de la analítica web, incluyendo que son las métricas y KPI’s (Indicadores Clave de Rendimiento, por sus siglas en inglés), para luego pasar a una explicación detallada sobre cómo trabajar en el software de Google. 

analítica web
Imagen de Unsplash.

3. Universidad Nebrija

La Universidad Nebrija de España también cuenta con un curso sobre medición y analítica web, sus objetivos incluyen ayudarte a comprender las métricas que ofrecen los resultados del marketing online, pudiendo interpretarlos y comunicarlos de manera clara, tanto a equipos de trabajos especializados como no especializados. 

Con una estructura de cuatro ejes principales, este curso se concentra en los conocimientos básicos de KPI’s y métricas, las tendencias principales del mercado actual – incluyendo materiales sobre Big Data – y el uso de herramientas de analítica como Google Analytics. 

El curso dura tres meses, con 50 horas de estudio y clases completamente online. 

4. IEBS

La Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, o IEBS, es una plataforma de educación online en estudios sobre herramientas digitales. Aquí puedes acceder a un curso de analítica web que te enseñará cómo diseñar e implantar planes de medición enfocados en las necesidades de las organizaciones con las que trabajes. 

A través de cuatro módulos, aprenderás cómo optimizar la conversión en la web con habilidades avanzadas en Google Analytics, Google Ads y Google Search Console, la cual resulta fundamental en el diseño de estrategias SEO. 

5. Instituto Marketing

El Instituto Marketing cuenta con un curso práctico de analítica web que se basa en el estudio de casos, según el método desarrollado por la organización a través de una larga trayectoria trabajando con su propia agencia de marketing Avidalia. 

De acuerdo a sus objetivos, este plan de estudios busca formar a los Data Analyst del futuro, entendiendo que son uno de los roles más demandados por las agencias. Con cuatro módulos especializados, el instituto online afirma entregar habilidades estratégicas para el uso de datos y métricas, que se apoyan en el uso de Google Analytics y las herramientas de Google Tag Manager y Looker Studio. 

Según cifras de IDC, este 2023 un 90% de las organizaciones globales adoptarán herramientas digitales para optimizar sus activos físicos. Es claro que los cambios impulsados por la tecnología avanzan sin pausa, y si quieres ser parte de este progreso, no dejes de profundizar en tus conocimientos para impulsar tu desarrollo profesional en el área. 

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...