Ya está disponible Android 5.0 Lollipop, estas son sus mejores características

Google ha lanzado Android 5.0 Lollipop. La nueva versión del sistema operativo móvil comienza a estar disponible en todo el mundo, lleno de novedades y un rediseño completo.

Cuando Google, durante su conferencia anual para desarrolladores, presentó la que sería la próxima versión de su exitoso sistema operativo móvil, habló de cambios drásticos, habló de la evolución completa de su sistema, de pasos hacia adelante. Así nació, en aquel entonces a mediados de este mismo año 2014, «Android L», pero en el mes de octubre, cuando Google presentó su nuevo smartphone, también hizo oficial la versión definitiva de este sistema, y así nació Android 5.0 Lollipop.

Así, desde esta semana ya comienza a estar disponible la nueva versión de Android para sus usuarios, lo que quiere decir que ha comenzado la actualización masiva de dispositivos a Android 5.0 Lollipop. Debemos recordar, eso sí, que es una actualización que debe llegar a millones de terminales en el mundo, y depende en primer lugar de Google, pero también de los fabricantes e incluso operadores, por lo que, si tu móvil o tablet es compatible, puedes esperar con calma durante los próximos días (o en el peor de los casos, semanas), la nueva versión del sistema.

android 5

Lo más importante de esta nueva versión de Android 5.0 Lollipop, a diferencia de las anteriores (4.1, 4.2, 4.3 y 4.4), no se encuentra en las nuevas funciones o posibilidades que llegan a los terminales (que también se agradecen), sino en el rediseño.

Google ha cambiado por completo la manera en la que se ve y en la que se siente Android, con Lollipop. Recuerda a aquel salto enorme que dio la plataforma desde la versión 2.3 Gingerbread a la 4.0 Ice Cream Sandwich (olvidándonos un poco de 3.0 Honeycomb, al estar limitada a tablets). Esta vez, de nuevo gracias al ingenio de Matías Duarte (diseñador responsable de la interfaz y experiencia de usuario de Android) y su equipo. Por ello, par entender a Android 5.0, tenemos que entender y apreciar sus características más importantes.

Mayores novedades en Android 5.0 Lollipop

Material Design: Es imposible hablar de Android 5.0 sin hablar de «Material Design». Este es el nombre que lleva la renovada interfaz del sistema, su aspecto, que además de atractivo, se hace muchísimo más cómodo y, sobre todo, comprensible al usuario. Una de las mayores críticas que Android siempre ha tenido en comparación con iOS es que «se hace difícil de entender para usuarios novatos», y es cierto, hasta ahora. Material Design no solo adopta ese diseño que vemos Google inició con Google Now y ahora llevó a todos sus productos, sino que hace más amigable la interfaz, y esto es muy importante, mejora la experiencia de uso del sistema.

notificaciones android lollipop

Nuevo centro de notificaciones: En general, casi todos los cambios y novedades que vemos en la interfaz del móvil están relacionados a Material Design, pero entre ellos destaca el renovado centro de notificaciones, que recuerda mucho a lo mejor del de iOS. A partir de Android 5.0 Lollipop, las notificaciones se simplifican, se ordenan mejor dependiendo de la aplicación a la que estén relacionada, y están disponibles directamente en la pantalla de bloqueo (sí, como en iOS), lo que facilitará su acceso. También incorpora notificaciones flotantes (al estilo pop-up) que, no serán molestas, sino que facilitarán al usuario poder realizar acciones como responder o rechazar llamadas sin dejar de hacer lo que estaba haciendo en segundo plano.

Rediseño de aplicaciones: De nuevo, siguiendo la tendencia de Material Design y sus ganas de cambiarlo todo, Google ha rediseñado prácticamente todas sus aplicaciones, desde YouTube, el teclado nativo de Android y Gmail, hasta Calendario y Chrome para Android. Todo ahora se siente uniforme y es muy atractivo; además, por supuesto, facilitan a los desarrolladores la posibilidad de rediseñar sus aplicaciones al estilo «Material».

android tablet lollipop

ART y los 64 bits: Con la nueva máquina virtual ART, que llega para reemplazar a Dalvik, Android irá mucho más fluido al ejecutar acciones o código antes de que el usuario lo necesite, y no al momento, sin sobrecargar el sistema. Además, con Android 5.0, la plataforma se prepara y está lista para la llegada de los procesadores con arquitectura de 64 bits (como los procesadores K1 Tegra de NVIDIA), que cada vez serán más comunes en el ecosistema móvil.

Android 5.0 Lollipop es un gran salto, una evolución en la plataforma móvil de Google, más allá de simplemente su aspecto. Con la nueva versión del sistema, Google apuesta por dispositivos más conectados entre sí, ya sea con wearables o con coches y televisores, o sencillamente entre distintos androids. Sin duda es una gran actualización mayor, y muy pronto podrás probarla en tu propio dispositivo.

Sobre el autor

RELACIONADOS