Android Lollipop: un gran salto hacia delante

La nueva versión Android Lollipop supone la mayor actualización del sistema de Google desde Ice Cream Sandwich.

Con los nuevos Nexus 6 y Nexus 9 también se ha presentado al público la nueva versión del sistema operativo de Google: Android Lollipop. Es la actualización 5.0 en la nomenclatura numérica, a la que corresponde, como no podía ser menos, un sencillo nombre con sabor dulzón. Pero lo interesante de verdad está en las novedades que aporta este nuevo caramelo, que en las próximas semanas estará disponible para los smartphones Nexus 4 y 5, así como para las tabletas Nexus 7 y 10.

En capítulo de aplicaciones, los desarrolladores tendrán que esperar un poco menos. El SDK estará disponible a partir de este viernes 17 de octubre. Y parece claro que hay una buena base para empezar a trabajar con Android Lollipop. Desde luego los cambios en el diseño han sido importantes. El nuevo lenguaje Material Design ya se había mostrado hace unos meses en la Google I/O, pero ha sido ahora cuando hemos podido tomar conciencia del revulsivo que supone.

Material Design es una propuesta más limpia, más sofisticada. Las transiciones son más sencillas y hasta incluye nueva tipografía. Se trata de una apuesta integral. No solo se verá en los Nexus, la intención de Google es que esté presente en todos sus productos, desde otros sistemas operativos a las plataformas web, pasando por las aplicaciones. De ahí la importancia de este nuevo diseño y  por ende de Android Lollipop, que pretende aglutinar bajo su bandera a una variedad de dispositivos, en un movimiento parecido al que llevó a cabo Ice Cream Sandwich.

Android Lollipop

Ni que decir tiene los desarrolladores tendrán que irse adaptando poco a poco al nuevo diseño, porque aunque no será imprescindible que todas las aplicaciones sigan las mismas líneas sí será un requisito a tener en cuenta en el futuro para no quedarse atrás. Hay quien compara la profundidad del cambio con el paso que dio Apple al abandonar el skeumorfismo por el minimalismo.

En lo que se refiere a usabilidad, las notificaciones aparecen ahora también en la pantalla de bloqueo. Los botones virtuales han experimentado su propia evolución, mientras que la función de ajustes rápidos y la multitarea se basan en nuevos diseños. El lavado de cara tal vez sea lo que más destaca a primera vista, sin embargo hay otros dos nombres que no se pueden pasar por alto en Android Lollipop. Son Project Volta y ART (Android Run Time).

Project Volta es una funcionalidad del sistema orientada al ahorro de energía. Anteriormente la plataforma contaba con Project Butter para este propósito. La novedad heredera de este trabajo representa una zancada hacia delante. De esta forma el dispositivo podría estirar su batería alrededor de 90 minutos más que si no contara con Volta.

Android Lollipop

El papel de ART es el que hasta ahora tenía Dalvik. Se trata de la máquina virtual que proporciona al sistema mejoras de rendimiento, un consumo menor de energía y una experiencia de usuario más fluida. Una de sus tareas es aligerar la apertura de aplicaciones, cuyos datos pre-compila al instalarlas, de manera que tardan menos tiempo en ejecutarse.

Sobre el autor

RELACIONADOS