Android M

Android M, ¿vuelta a la privacidad?

La próxima versión del sistema de Google, Android M, se espera que ofrezca opciones de privacidad más avanzadas en comparación con las actuales.

En la siguiente Google I/O, prevista para el 28 y el 29 de mayo, se espera la presentación de la nueva versión del sistema operativo móvil de la compañía. Se tratará de Android M, según ha podido trascender y a falta de conocer el nombre real de la plataforma. Una de las principales novedades que podría traer es una mejora sensible de la privacidad, imitando el sistema de gestión con el que ya cuenta iOS y algunas versiones modificadas de Android.

El estado actual de las cosas en Android obliga al usuario a aceptar todos los permisos cuando quiere descargarse una aplicación. Esta fórmula de todo o nada no se puede maquillar una vez instalada la app, pues no existe ninguna herramienta que permita segmentar los permisos de por aplicación. Únicamente en la versión 4.3 de la plataforma apareció brevemente un método de control llamado ‘AppOps’, que permitía ajustes de privacidad más avanzados.

En la siguiente actualización de software Google eliminó ‘AppOps’, pero un mecanismo parecido podría volver en Android M, tal y como ha informado Bloomberg. De esta forma se podría alcanzar un término medio, donde el usuario podría instalar aplicaciones sin necesidad de aceptar todos los permisos. El objetivo es que si alguien desea que un software concreto no acceda a su ubicación, pero sí lo haga a su agenda de contactos, la app pueda usar solo la segunda información.

Android M

Ni que decir tiene hay aplicaciones que no funcionan o no lo hacen correctamente si se les niegan ciertos permisos, pero esto ya es un aspecto que corresponde juzgar al usuario. Si este prefiere prescindir de la funcionalidad de dicho software –o solo activarlo temporalmente– a cambio de no tenerlo rastreando sus datos, se trata de una decisión personal.

En iOS, así como en algunas versiones modificadas de Android, ya existe un sistema de gestión de aplicaciones. Desde esta consola se puede elegir a qué datos accede cada software instalado en el dispositivo. Cuando una app pide permisos al usuario, este puede concederlos y denegarlos para siempre o hacerlo únicamente para la ocasión presente.

De confirmarse los derroteros de Android M muchos desarrolladores tendrían que hacer cambios en sus aplicaciones. Pues muchas de ellas directamente se bloquean si no cuentan con alguno de los permisos que requieren. Hasta ahora no había problema, pues la fórmula todo o nada de Google permitía este tipo de funcionamiento, pero los desarrolladores no querrán que su software quede totalmente inservible si le falta algún permiso.

Imágenes:  TechStage y  Cedric Sam

Sobre el autor

RELACIONADOS