Animación para todos los públicos con Express Animate

La magia del cine llevada a tu computadora, animaciones en GIF o en vídeo para tu página web, perfiles de redes sociales o YouTube. Te mostramos las mejores opciones.

La animación es el arte de dotar de movimiento una imagen estática. Todos hemos visto algún ejemplo en forma de película o serie de dibujos animados, algún vídeo en YouTube con una presentación animada o algún anuncio en una página web.

Basándose en el mismo principio que el cine, para dar movimiento a una imagen debemos recrearla sucesivamente con pequeños cambios.

Antiguamente no quedaba otra que dibujar a mano, calcar el dibujo e ir generando variaciones imperceptibles. Un trabajo de horas. Hoy, con software de animación, es posible copiar estas imágenes o frames y generar una animación sencilla en minutos gracias a los automatismos y herramientas que trae consigo.

Hoy vamos a ver una app de animación pensada para todo tipo de usuarios, tengan o no conocimientos previos de animación. Su nombre es Express Animate, es exclusiva para Windows y gratuita.

Instalación y puesta en marcha

Su instalación no tiene ningún secreto. Sin embargo, durante el proceso de instalación se nos pedirá si queremos instalar otras aplicaciones del mismo autor, por lo que si nos despistamos habremos instalado cinco apps en vez de una, así que es mejor pulsar en el botón Skip All.

Una vez instalada, veremos que Express Animate ofrece una interfaz típica de otras herramientas de animación o edición de vídeo. El elemento más reconocible es la línea de tiempo, básica para saber en qué momento ocurre cada acción.

A mano izquierda encontraremos los elementos que vamos a incluir en nuestra animación, y que pueden ser clips de audio, clips de vídeo o imágenes estáticas, propias o de la lista de material que ofrece Express Animate.

A diferencia de otras herramientas de animación, el propósito de Express Animate no es trabajar frame a frame. Este software va más allá, automatizando la animación a partir de mover elementos sobre el lienzo y suavizar las transiciones mediante efectos.

Primeras animaciones

Para empezar a animar con Express Animate deberemos crear un nuevo proyecto, y a partir de aquí una primera composición o Composition en el panel central izquierdo de la aplicación. Podemos elegir una resolución y un fondo, que puede ser una imagen, un color o dejarlo transparente. En el futuro ya haremos cambios al respecto.

Una vez tenemos nuestra primera composición, ésta admite todo tipo de contenido: imagen, vídeo, audio o mensajes de texto. Para ayudarnos, Express Animate nos ofrece material recursivo por si no tenemos nada con que empezar.

En concreto, desde New Media es posible incluir nuestro propio material para animarlo, como audio, vídeo e imagen estática. Además, desde New Object tendremos la opción de incluir figuras geométricas y cliparts con figuras y elementos con los que trabajar si no tenemos material propio.

Para mover los elementos en pantalla podemos acudir a los valores que se muestran a la izquierda de la línea de tiempo. Otra opción es asignar una posición en un frame concreto desde el menú contextual con la orden Add Position Animation Key.

Desde el menú contextual, tras seleccionar un elemento concreto en el lienzo de trabajo, podremos elegir distintos movimientos o animaciones recurrentes con el submenú Blending Mode. Otra ventaja es la posibilidad de agrupar elementos para animarlos a la vez.

Como en todo proceso de creación, Express Animate ofrece algo de complejidad, en especial porque su método para animar no es del todo intuitivo. Sin embargo, contamos con la ayuda de dos prácticos tutoriales en vídeo.

Exportar en varios formatos

Otra de las funciones estrella de Express Animate es la de exportar nuestra animación, y es que tenemos varias opciones para ello: en formato vídeo o en formato HTML5.

En cuanto al vídeo, dispone de varios formatos: MP4, MOV, MKV, ASF, AVI… La lista es muy extensa e incluye también el formato GIF. Además de formato, nos permite elegir una resolución y formato de imagen para verla bien en televisores de alta definición, subirlo a YouTube, etc.

RELACIONADOS