Los animales no pueden adaptarse lo suficientemente rápido al cambio climático

Escrito por , 30 de julio de 2019 a las 17:30
Los animales no pueden adaptarse lo suficientemente rápido al cambio climático
Futuro

Los animales no pueden adaptarse lo suficientemente rápido al cambio climático

Escrito por , 30 de julio de 2019 a las 17:30

Los animales también están sufriendo las consecuencias del cambio climático. Aunque las aves parecen ser la menos afectadas, ya que modifican sus rutas migratorias en función de la temperatura, no están consiguiendo adaptarse lo suficientemente rápido para encajar su época reproductiva en la cadena alimenticia.

El cambio climático está transformando bosques y océanos. Al verse alterado el hábitat de gran cantidad de especies, muchas de ellas no sabrán adaptarse al cambio.

La esperanza de estas especies es que modifiquen sus hábitos para poder convivir con el cambio climático. Algunos animales podrían empezar a reproducirse antes para aprovechar la temporada fría o evolucionar en tamaños más pequeños, ya que, cuanto menor es el tamaño, más fácil es controlar la temperatura corporal.

De momento, los científicos no saben cómo los animales podrían reaccionar a las altas temperaturas, sin embargo, la revista Nature Communications ha publicado una investigación en la que han participado unos 60 científicos y han contrastado datos de 58 estudios previos en la materia. Sus conclusiones son que aunque algunas especies ya se están adaptando al cambio climático, no lo están haciendo lo suficientemente rápido, según Arstechnica.

Para llegar a estas conclusiones, se han basado en la morfología y fenología de las especies. Morfología se refiere a cambios fisiológicos, como el cambio de tamaño; y fenología tiene que ver con migraciones, reproducción y otros eventos que alteran el ciclo vital de la especie.

Cambio climático aves extinción

La mayoría de especies que se han tenido cuenta en el estudio han sido aves, ya que son muy fáciles de observar. El estudio confirmó que 17 especies de aves están modificando su fenología, poniendo sus huevos antes de tiempo.

Al llegar el calor antes, los insectos comienzan a reproducirse antes, por lo que las aves también deben hacerlo para poder alimentar a sus polluelos. Si las aves comienzan a reproducirse antes, los depredadores de las aves también deben hacerlo, porque deben alimentar a sus crías. Un cambio fenológico en una especie es una pieza de dominó que altera al resto de la cadena alimenticia.

Las especies que no se reproducen hasta alcanzar una edad, como los elefantes que no se reproducen hasta los 20 años, tendrán mucho más difícil adaptarse a este cambio fenológico.

anterior artículo

Cómo crear un Windows libre «de bolsillo»

Cómo crear un Windows libre «de bolsillo»
siguiente artículo

La Tierra ha entrado en “números rojos”

La Tierra ha entrado en “números rojos”

Recomendados