Cocodrilo animales peligrosos del mundo

¿Cuáles son los animales más peligrosos del mundo?

En todos los continentes hay animales muy fuertes que luchan entre sí por la supervivencia. Algunos son temidos por sus afilados colmillos y garras, otros por su potencia y otros por su veneno. ¿Te aventuras a adivinar cuáles son los que encabezan esta lista?

Te sorprenderá saber que los animales que más matan en el mundo no son enormes y aterradoras bestias, sino diminutos insectos que pueden pasar como inofensivos. Su aspecto no impresiona, ciertamente, pero son portadores de parásitos contra los que, a menudo, no hay cura.

Los mosquitos

El caso más evidente y conocido es el de los mosquitos, responsables de matar a más de 700.000 personas cada año, según la OMS.

La malaria, el dengue y la fiebre amarilla son las principales enfermedades que provocan, pero hay muchas más. Se encuentran principalmente en países con climas tropicales y húmedos, en África, América del Sur y Asia.

mosquito dengue

Las moscas tsé-tsé

Otros insectos también muy peligrosos y que conocemos poco en el hemisferio norte son las moscas tsé-tsé o glossinas. Se estima que matan a unas 12.000 personas cada año mediante un parásito que transmite la llamada “enfermedad del sueño”. Se encuentran en la parte más tropical y húmeda de África, sobre todo, en el Congo y la República Centroafricana.

Las chinches asesinas

chinches asesinas

Nos desplazamos a América del Sur para conocer a otro insecto pequeño, pero letal. En su caso, se le achacan unas 10.000 muertes cada año a través de un parásito que portan y que causa la enfermedad de chagas.

Los perros con rabia

Aunque impresione, se estima que la rabia transmitida por perros -y también por monos- mata a unas 25.000 personas cada año. Los países más afectados se encuentran en África y Asia. Es una enfermedad que, a diferencia de otras anteriores, sí tiene cura, aunque es demasiado cara para los países pobres en donde se produce.

Los caracoles de agua dulce

caracol de agua dulce parasito

Si hemos hablado de moscas y chinches, ya poco nos puede sorprender en esta lista de los animales más peligrosos del mundo. Ahora toca el turno de unos caracoles que hospedan en su concha a unos gusanos trematodos, que generan una enfermedad muy nociva: la esquistosomiasis. Se estima que matan a unas 10.000 personas cada año, principalmente en África.

Las serpientes

mamba negra

Causantes de entre 30.000 y 40.000 muertes humanas cada año, las serpientes utilizan veneno o bien asfixian a sus presas. Existen numerosas variedades, algunas de las más mortíferas son la mamba negra (en la foto), la víbora de Rusell o la pitón de Taipan, cuyo veneno es el más potente de la Tierra.

Los escorpiones

escorpion

Siempre se ha dicho que el veneno de la aguja del escorpión resulta muy peligroso y así es. Son responsables de unas 3.200 muertes cada año, pero existe una gran cantidad de escorpiones, con diferentes cargas venenosas. Todos tienen en común, eso sí, que habitan zonas desérticas y que son muy adaptables: no en vano, llevan en la Tierra más de 430 millones de años.

Los cocodrilos

cocodrilo

Llegamos a las bestias grandes que decíamos al principio, en las que su peligrosidad se puede percibir fácilmente. Los cocodrilos están presentes en todos los ránking de animales más peligrosos del mundo, no solo porque en conjunto maten a más de 1.000 personas, sino porque en el combate cuerpo a cuerpo contra otras criaturas son casi imposibles de derrotar.

Su piel rugosa es como una armadura, tienen la mordida más potente del mundo y atacan girando todo su cuerpo, sacudiendo a sus presas. ¿Qué esperar de unos reptiles primitivos que sobrevivieron a los dinosaurios?

Los hipopótamos

hipopotamo

También son un clásico de las recopilaciones de los animales más peligrosos. Los hipopótamos se han ganado a pulso su reputación de animales temibles debido a su gran agresividad, sobre todo cuando hay crías cerca. Igual que los cocodrilos, tienen una mandíbula grande y una mordida muy potente, además de ser muy corpulentos y difíciles de derribar. Causan unas 500 muertes anuales y se consideran los mamíferos más peligrosos de África, capaces incluso de matar cocodrilos.

Los elefantes africanos

elefantes

Éstos sí pueden asombrar. Su apariencia es más dócil y tranquila y, en efecto, comparado con otros animales más territoriales y agresivos como los hipopótamos, lo son. De hecho, conviven con una gran cantidad de animales, aunque éstos mantienen una cierta distancia. Los elefantes son animales muy gregarios que van en grupo. Cada año, se registran unos 400 ataques mortales por su parte. Su tamaño, de por sí solo, impone: tres metros de alto y un peso que va de las tres toneladas a las siete. Sus colmillos pueden alcanzar varios metros y los 200 kilos. ¿De qué serán capaces una manada de ellos?

Los leones

leones africanos

Cada año se registran unas 250 muertes por los llamados reyes de la selva. La agilidad y las tácticas de caza en grupo, además de la ferocidad, los convierte en superdepredadores que prácticamente campan a sus anchas por las sabanas africanas.

Los búfalos del Cabo

bufalo africano

Considerados como parte del “big 5” de África, los búfalos son muy agresivos e imprevisibles. Con un peso de 700 kilogramos, embisten a sus presas con una fuerza extraordinaria que ahuyenta a sus depredadores. Se estima que pueden matar a unas 200 personas cada año.

Los rinocerontes

rinoceronte

Su aspecto duro no engaña. Los rinocerontes, blancos y negros, son de los animales más peligrosos del mundo. Si bien no matan a tantas personas como los mencionados, esto no es indicativo de inocuidad. Ni mucho menos. Con un peso que alcanza fácilmente varias toneladas, su fuerza y su poderoso cuerno los convierte en respetados herbívoros.

¿Quieres saber más sobre la vida animal?

Informaciones como ésta despiertan la curiosidad y el interés por conocerlos mejor. Pero ¿dónde podemos hacerlo de forma entretenida y cómoda desde casa? En Movistar+ existe una gran cantidad de documentales especializados.

Así, por ejemplo, puedes conocer a los más representativos de cada rincón del mundo en Siete mundos: un planeta, a los más temibles de cada lugar, con detalle, en Los animales más peligrosos del mundo o la vida cotidiana de varios de ellos en 24 horas salvajes.

También tienes a tu disposición un montón de estos documentales centrados exclusivamente en una o en unas pocas especies animales. Lobos, felinos, monos, ballenas, pingüinos, pangolines, tiburones… La oferta es amplia. ¿En cuáles tienes más interés?

Sobre el autor

RELACIONADOS