Trabajos humanos ANYmal robot

ANYmal, el robot que va a redefinir los roles laborales

El sorprendente avance de la tecnología robótica ha hecho posible que se desarrollen máquinas capaces de realizar labores que son peligrosas para el hombre. Un claro ejemplo de esto son los robots cuadrúpedos ANYmal; capacitados para realizar tareas como recoger cajas, abrir puertas o, incluso, realizar inspecciones industriales con una destreza que desafía las expectativas. 

Esta evolución en la capacidad de los robots para interactuar con el entorno y ejecutar acciones específicas en él es un acontecimiento significativo en el panorama tecnológico actual. Los avances en la automatización ligados con la excelente ayuda que nos brinda la inteligencia artificial están haciendo que la actualidad se vaya pareciendo cada vez más al futuro. 

Los primeros ‘pasos’ del cuadrúpedo

Los robots están llevando la tecnología a otro nivel: el ANYmal de Rueda-Mano-Pierna-Brazo es la última innovación. Esta máquina creada por Swiss-Mile es más que un robot de cuatro patas con ruedas. En sus inicios, se creó como un cuadrúpedo común y corriente, y aunque esto fuese innovador, la empresa siguió desarrollándolo. Pasó por un increíble proceso de mejora:

  • Primero, se le incorporaron ruedas motorizadas, que le permitieron ser rápido y eficiente, incluso subiendo bordillos y escaleras.
  • Luego, aprendió a ponerse de pie, lo que le hizo más ágil y le abrió un mundo de posibilidades.  
  • Ahora y gracias a esta función, el ANYmal es capaz de manipular objetos, abrir puertas y lanzar paquetes.
  • El objetivo de este continuo proceso de evolución era conseguir una agilidad y eficiencia propia de los humanos. Ahora, está cada vez más cerca de lograrlo.

Hacer que un robot como ANYmal manipule objetos prácticos ha sido un gran reto dado que sus extremidades fueron diseñadas para ser patas, no brazos. Sin embargo, en el Laboratorio de Sistemas Robóticos en ETH Zurich, los investigadores lograron un avance sorprendente: estimular la curiosidad del robot. Esto lo han hecho mediante un tipo de aprendizaje llamado ‘curiosidad impulsada’. 

Para los que no entendamos qué es esto, es básicamente crear curiosidad en la máquina para que se anime a jugar con objetos relacionados con la tarea que le ha sido asociada. Para conseguir esta investigación por parte del robot, primero se le deben imponer unos objetivos -por ejemplo, abrir la puerta-. Esta motivación para jugar y explorar ha funcionado con creces ya que: 

  • Descubrió cómo abrir puertas usando sus extremidades.
  • Al cometer un error, el robot sabía cómo recuperarse por sí mismo.

¿Por qué son beneficiosos?

La tecnología robótica, como los ANYmals, revoluciona el mundo laboral. Estos cuadrúpedos autónomos pueden realizar inspecciones precisas y manipulación de objetos en entornos desafiantes. Su participación elimina riesgos para los trabajadores en sectores como la energía, industria y defensa, optimizando la seguridad y eficiencia. 

Con su capacidad para sortear obstáculos, trabajar en diversos climas y entornos peligrosos, los ANYmal están redefiniendo roles laborales, liberando a las personas de tareas riesgosas y monótonas. Esta tecnología pionera no solo transforma la productividad, sino que también marca el comienzo de una nueva era laboral más segura y eficiente.

Imagen de cabecera: TechCrunch

Sobre el autor

RELACIONADOS