Aplicación para cirugía

Así es la aplicación que podría ser imprescindible en los quirófanos

Si la llegada de las nuevas tecnologías estaba revolucionando el ámbito de la medicina, hoy os contamos cómo una novedosa aplicación para cirugía puede llegar a convertirse en imprescindible en nuestros hospitales.

La medicina y las nuevas tecnologías siguen avanzando de manera conjunta en el camino de la innovación. Lo demuestra el último hito de científicos del Fraunhofer Institute for Medical Image Computing MEVIS, centro situado en Alemania, que han logrado desarrollar una útil aplicación para cirugía.

Esta nueva app puede convertir a las tablets en una herramienta imprescindible en los hospitales, como si fueran una pieza más del extenso material quirúrgico que los profesionales sanitarios utilizan a diario. El objetivo de esta innovadora tecnología no es otro que proporcionar una ayuda complementaria a los médicos en el momento de realizar una intervención complicada. En otras palabras, la nueva aplicación para cirugía hará más sencillas operaciones como las que se han de realizar para tratar el cáncer de hígado.

Y es que habitualmente, los cirujanos han de memorizar de manera precisa la situación de las decenas de venas y arterias que rodean el hígado, un órgano vital para los seres humanos, y cuya complejidad hace realmente difíciles este tipo de operaciones. Sin embargo, la app de realidad aumentada desarrollada en Alemania puede facilitar el trabajo diario de los médicos.

aplicación para cirugía

La aplicación para cirugía necesita del soporte de imágenes tomadas previamente por tomografía computarizada, una técnica muy usada en los centros médicos. A partir de esas fotografías, la app puede reconstruir el interior del cuerpo, de forma que los médicos cuenten con un «mapa virtual» muy preciso de la zona donde estén realizando la intervención.

Esta posibilidad permitiría contar con una herramienta realmente interesante para los profesionales sanitarios. La aplicación para cirugía fue probada con éxito a mediados de agosto en la clínica alemana Asklepios Klinik Barmbek, y fue considerada un éxito, ya que los médicos eran capaces de tener la planificación directamente de la intervención en la mesa de operaciones.

Uno de los cirujanos que participó en dicha operación piloto fue el  doctor Karl Oldhafer. Tras el uso de la app, comentó: «gracias a la aplicación para cirugía, [los médicos] fueron capaces de extirpar el tumor mientras hacían visibles todas las estructuras vasculares que lo rodeaban«, lo que permitía minimizar cualquier tipo de riesgo para el paciente.

Sin duda alguna, la noticia de la nueva aplicación para cirugía permitirá grandes éxitos en este tipo de intervenciones, ayudando a los médicos a realizar su trabajo. Una muestra más de que la sanidad se verá beneficiada de las nuevas aplicaciones móviles. ¿Veremos en el futuro un iPad junto al bisturí y al resto de instrumental quirúrgico? Aún es pronto para responder a esta pregunta, pero lo cierto es que las nuevas tecnologías están revolucionando cada ámbito de nuestra vida diaria, incluyendo el de la medicina.

Imágenes | Stanford University (Flickr), MEVIS

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...