Realidad Aumentada

¿Intercambiando prácticamente nuestra realidad? Las aplicaciones de esta tecnología en el mundo real no tienen límites

La realidad aumentada y la realidad virtual llegan a nuestros dispositivos móviles para cambiar la percepción de nuestro mundo real.

La corriente que hay detrás del desarrollo de nuestros dispositivos móviles evoluciona cada día. El efecto resultante es un mercado en el cual los consumidores son capaces de considerar la adaptación de los hogares y los entornos de trabajo en pos de un mundo conectado. Se espera que el año 2015 impulse éste espírititu por la conexión hacia la corriente principal de consumo de mercado con una revolución que prácticamente está cambiando nuestra realidad.

Estar conectado tiene el potencial de ser un elemento de cambio, y vale la pena considerar sólo algunas de las formas en las que la realidad virtual y los dispositivos de realidad aumentada pueden cambiar nuestras vidas. Las aplicaciones de los potenciales consumidores tanto de RV (realidad virtual) como de RA (realidad aumentada) son casi infinitas, buscar un estilo de vida saludable, el deporte, la salud o el entretenimiento, son sólo algunos ejemplos.

Realidad virtual

La vida del consumidor

Los eventos en vivo, como grandes conciertos o eventos deportivos, podrían llevar a los hogares la oportunidad de tener el mejor asiento desde casa, como se demostró en septiembre de 2014 en el evento Samsung’s Unpacked event.

Se le dio a un usuario un dispositivo de realidad virtual para experimentar una visión frontal y central en el Cirque De Soleil. Consistía en un video pregrabado con un campo de visión que podía ser explorado empleando el poder de la tecnología de realidad virtual. Considerando que esto podría ser ejecutado con un vídeo preparado antes del show, puede hacernos pensar que podría ocurrir lo mismo con una transmisión en vivo. Los organizadores del evento podrían configurar la cámara para adentrar a los usuarios de RV en el centro de entretenimiento.

Los Juegos Olímpicos de 2016 en Río podrían experimentarse a nivel mundial con una tecnología accesible. Un aspecto clave que vale la pena considerar desde el evento de Samsung es que esta experiencia fue descrita como “‘untethered”. Mientras que el dispositivo (Samsung Gear VR powered de Oculus Rift) estaba usando un Smartphone, el teléfono se deslizaba en el mismo auricular, lo que significa que los usuarios tendrán una experiencia en la que sus manos estén totalmente libres.

https://youtu.be/VO6T4M4VMuk

HoloLens de Microsoft, anunciaba a principios de 2015, que estaba destinado a ofrecer mayor entretenimiento y una plataforma creativa. Una característica clave que ha demostrado que se convertirá en una revolución para el entretenimiento en el hogar y que implica el uso de cualquier tipo de superficie para mostrar entretenimiento. Esto significa esencialmente que proporcionando una conexión a internet que esté disponible, los servicios in streaming podrán disfrutarse desde cualquier lugar, de una forma en la que las manos estén completamente libres.

Considera la posibilidad de una nueva dimensión de entretenimiento que impulsa a los medios en el hogar hacia una nueva dirección.

El entretenimiento no es el único segmento de mercado que se beneficiará de la llegada de la realidad virtual comercial y la tecnología de realidad aumentada. El gimnasio o la sala de estar de los hogares también experimentarán un cambio drástico a través del uso de estos sencillos dispositivos.

Con el ejercicio viene el tema de la forma más adecuada. ¿Qué mejor manera de ayudarnos a mantenernos en forma que con un entrenador personal visto a través de la realidad virtual? Esto permitiría ejemplos pregrabados de forma perfecta en cualquier lugar. Los usuarios podrían seguir los estiramientos y ejercicios a través de la realidad virtual como si, a pesar de encontrarse solos en una habitación, los profesionales del training estuviesen justo delante de ellos.

¿Quieres batir corriendo tu mejor marca personal? La realidad aumentada tiene el potencial de crear tu propia carrera imaginaria en la pantalla mediante la realidad virtual, o incluso de incorporar a alguien más. La localización GPS a través de un Smartphone o un portátil conectado a un auricular de Realidad Aumentada podrían mostrar la posición de mi competidor en tiempo real, por lo que de esta forma nunca estarías corriendo sólo. Este concepto fue abordado con la ayuda de Google Glass, un proyecto que fue retirado en enero de este año.

Un informe del Wall Street Journal del 23 de marzo, ha revelado que Google está empeñado en conseguirlo, ya que el proyecto es demasiado importante para el desguace, según ha confirmado el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt.

La última información sobre Google confirma que los líderes de la industria siguen comprometidos con ofrecer ésta tecnología, que según revela Google “está preparando”. Un lanzamiento público de Glass a un precio asequible y de precio asequible para el consumidor puede que sea lo que la industria de la realidad virtual y la realidad aumentada necesita para despegar realmente dentro del mercado de consumo.

La productividad es sin duda el tema de conversación más interesante cuando se mira hacia el futuro de la tecnología portátil. Microsoft HoloLens demuestra la capacidad de construir una creación para la pantalla a través de la realidad aumentada y enviarlo a una impresora 3D. Esta característica es transferible a través de ambos mercados, del mercado de consumo y el corporativo. Para la industria de la arquitectura moderna, por ejemplo, esta revolución tiene el potencial de cambiar la forma en la que se planifican y se visualizan las futuras construcciones. Esta es tan sólo una de las características que demuestra Microsoft, aunque la cuestión de cuándo y exactamente cómo de bien estas tareas se pueden realizar en el mundo real no se ha respondido aún. Por no mencionar cuál será el coste para los consumidores…

https://youtu.be/aThCr0PsyuA

Aunque la revolución tecnológica está en el horizonte, que el mercado va a verse afectado por la misma no es del todo cierto. Cómo se llega al mercado es una cuestión completamente diferente, ¿impactará el mercado wearable en el sector del running, o se estrellará y se quemará provocando el rechazo del consumidor medio?

Imágenes vía | Wikimedia Commons

Sobre el autor

RELACIONADOS