Aplicaciones gratuitas para emitir en directo en YouTube

Plataformas como Twitter, Facebook, Twitch o YouTube permiten emitir en directo para tus seguidores o audiencia de manera económica y con gran calidad.

Quién nos iba a decir que un día podríamos emitir en directo a través de Internet, sin necesidad de comprar un espacio en televisión.

Además de YouTube, servicios como Twitch o redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook nos lo ponen muy fácil para grabar y compartir vídeos pero también para realizar una emisión en directo para nuestros seguidores, estén donde estén.

Con el nombre de live streaming en inglés, emitir en directo por Internet es barato y está al alcance de cualquiera. Y si quieres hacerlo de manera profesional, seguramente quieras hacerte con una buena cámara de vídeo y emplear una de las herramientas que proponemos a continuación.

Están pensadas para todo tipo de grabación y emisión de vídeos, ya sea para montar un simple videoblog o para emitir partidas de videojuegos en directo.

Open Broadcaster Software

Conocida como OBS, OBS Studio o con su nombre completo Open Broadcaster Software, esta herramienta para emitir en directo está disponible en Windows, Mac y Linux.

Entre sus particularidades, permite mostrar varios elementos a la vez, como por ejemplo el escritorio de tu computadora, el juego que estás jugando, tu cámara web o diferentes cámaras conectadas simultáneamente.

Además, facilita la gestión del sonido de las diferentes conexiones, pudiendo silenciar o ampliar el canal que nos interesa priorizar.

Aunque sus opciones de configuración no son muy intuitivas, cuenta con ayuda oficial y su propio foro de usuarios, permitiendo emitir en directo en Twitch, Mixer o YouTube, entre otras plataformas.

XSplit Broadcaster

Otra aplicación gratuita de referencia para realizar live streaming es XSplit Broadcaster, que además cuenta con una versión especializada en gamers: XSplit Gamecaster.

Ambas versiones son descargables desde su página oficial para Windows y nos ayudarán a emitir vídeo a través de YouTube, Twitch, Mixer y Facebook.

Compatible con la mayoría de tarjetas gráficas y cámaras digitales, podemos mejorar y ampliar sus funciones mediante plugins. Además, sirve para emitir en directo pero también para grabar y editar.

Lightstream Studio

Si quieres emitir en directo, o diferido, en Facebook, YouTube, Twitch o Mixer, Lightstream Studio te lo pone fácil, ya que funciona desde el navegador para que no tengas que instalar nada.

Seleccionas la plataforma donde emitir, inicias sesión y Lightstream Studio te irá guiando para que realices la emisión mostrando tu escritorio, jugar en directo, hablar por el micrófono o enseñar qué registra tu cámara web. Incluso puedes incluir una presentación.

Otros elementos que podrás incluir en tu emisión en directo son imágenes, como logotipos, y fragmentos de texto con rótulos y otros mensajes.

Cameleon

Otra opción que combina facilidad de uso y funciones a granel es Cameleon, instalable en Windows y Mac y compatible con Facebook y YouTube.

Cameleon admite varias cámaras a la vez (Web, USB, GoPro, el escritorio del PC o Mac), así como la posibilidad de elegir la calidad de emisión (incluyendo alta definición), de incorporar o no el audio del micrófono, etc.

En definitiva, Cameleon está pensado para no perderte en menús y configuraciones. Conectar, iniciar la emisión y listo.

Imagen | Pixabay

RELACIONADOS