Aplicaciones imprescindibles para ver el eclipse de Sol desde cualquier parte del mundo

Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra. Entonces se proyecta una sombra que oscurece parte de la superficie del planeta. Hoy, 21 de agosto de 2017, tiene lugar un eclipse solar total, un fenómeno que sólo se produce cada 100 años. En Estados Unidos el eclipse será completo, y en lo que respecta a España, se podrá ver en Canarias y en Galicia, al anochecer y de forma parcial. Aquí tienes algunas claves para no perder detalle del que ya es el eclipse con más cobertura mediática de la historia.

Gracias a la tecnología es casi imposible no asistir en directo, y en cualquier lugar del mundo, a eventos o fenómenos que por cuestiones geográficas no siempre podemos disfrutar en persona. Los eclipses no se quedan atrás. Siempre que sucede un fenómeno de estas características ocurre que hay un lugar ideal para contemplarlo y España suele coincidir que no es uno de ellos. Ahora existen múltiples aplicaciones que acercan estos fenómenos a la palma de la mano.

Hoy, 21 de agosto de 2017, tiene precisamente lugar un eclipse total de Sol, al que ya se le ha bautizado como el gran eclipse americano , porque principalmente se va a ver en Estados Unidos y Centroamérica.

La buena noticia para los que habitamos en este lado del charco es que son numerosas las aplicaciones y webs que nos van a permitir contemplar en tiempo real este fenómeno de la naturaleza que ocurre una vez cada 100 años.

¿Por qué sucede un eclipse de Sol?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra. Es entonces cuando se proyecta una sombra que oscurece la superficie del planeta. La Luna es un satélite más pequeño en comparación con la Tierra, por eso el eclipse de agosto sólo se podrá ver donde la sombra de la Luna incide directamente, a aproximadamente 270 km de largo.

A esa zona oscura se le conoce por el nombre de umbra , y es aquí donde el cielo se oscurece por completo durante el eclipse. Además, es posible que bajen las temperaturas y que los animales estén especialmente más sensibles durante este proceso.

Alrededor de la umbra, el eclipse de Sol es parcial. Esta zona es la penumbra y aquí el cielo se oscurece de forma parcial.

Está previsto que la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra durante al menos dos minutos. Este hecho va a suponer una pequeña oscuridad que cruzará Norteamérica de Oeste a Este y que terminará en Cabo Verde. En EE.UU será total y comenzará a eso de las 19:16 horas. En España está previsto que comience sobre las 20:35 y se podrá ver de forma parcial en Galicia y Canarias.

Disfrutar del eclipse desde cualquier lugar del mundo

La NASA ha creado una página especial para la ocasión, y va a retransmitir en directo el eclipse desde cualquier parte del mundo. La web es interactiva, por lo que cada usuario puede decidir desde qué localización quiere ver el porcentaje de eclipse, y todo esto a tiempo real.

Pero, además, hay otras aplicaciones que te van a permitir asistir en directo y minuto a minuto a este espectáculo desde la palma de tu mano.

Total Solar Eclipse

Esta aplicación permite disfrutar del camino de la totalidad (eclipse total) a través de cinco transmisiones en vivo que se retransmiten de forma simultánea. Con Total Solar Eclipse tienes acceso a una zona con comentarios de expertos de Exploratorium y científicos de la NASA, otra que será presentada por esos profesionales en español, otras dos con vistas de telescopio de Oregon y Wyoming, y otra tranmisión con música en vivo del Kronos Quartet. Está disponible para Android y para IOS.

Smithsonian Eclipse 2017

Con esta aplicación gratuita para Android o IOS vas a poder contemplar en vivo y en directo el eclipse de Sol. Eso sí, ten en cuenta que la aplicación te geolocaliza y te muestra el estado del eclipse en función tu ubicación.

Solar Eclipse by Redshift

Es una de las mejores aplicaciones para ver el eclipse de sol. Está disponible para Android (aunque no en España) y para IOS. Solar Eclipse by Redshift ofrece una simulación del eclipse desde cuatro perspectivas diferentes: desde el Sol, desde la mejor ubicación para observarlo, desde la posición actual y una vista general de mapa.
Además, si no puedes contemplarlo en el momento no te preocupes, ya que esta aplicación tiene un calendario que reproduce eclipses anteriores y futuros, aunque esta funcionalidad tiene un coste.

Ahora sólo queda decidir qué aplicación vas a utilizar y dejarte enamorar por las asombrosas imágenes que la naturaleza nos ofrece en momentos como estos.

Sobre el autor

RELACIONADOS