android aplicaciones maliciosas play store google

Un estudio descubre aplicaciones maliciosas en la Play Store: roban tus datos y fotos

Trend Micro ha descubierto aplicaciones maliciosas en la tienda de Google para Android. Se trata de 29 apps con las que los usuarios han sufrido ‘phising’ y robo de datos.

Internet a veces parece una especie de Wild West 2.0. Como ya te hemos comentado en más de una ocasión, los usuarios debemos tomar precauciones a la hora de navegar en el inmenso océano de datos de la era digital. Si no se tiene cuidado, un usuario puede convertirse en víctima de aplicaciones maliciosas y poner en peligro su información.

El ejemplo perfecto de esto es el nuevo estudio de Trend Micro, que ha encontrado 29 aplicaciones maliciosas en la Play Store.

Un equipo de expertos de Trend Micro estudió las estanterías de la tienda de Google para Android. ¿Qué encontraron? Lo que descubrieron fue que los usuarios de algunas apps de retoque fotográfico y filtros para cámaras de smartphones habían sufrido ‘phising’ y robo de datos o fotos.

29 aplicaciones con más de 4 millones de descargas

Aunque Google ya haya borrado 11, alrededor de 4 millones de usuarios han podido sufrir robo de información en imágenes de sus galerías. Ten en cuenta que algunas de ellas tienen más de un millón de descargas. Puedes echar un vistazo al nombre de estas apps y el número de descargas:

¿Cómo funcionan? La peligrosidad de estas aplicaciones maliciosas radica en que se aprovechan de los usuarios más inexpertos, los más vulnerables. Al descargarlas, llenan el navegador de anuncios invisibles que, con un simple clic que muchas veces pasa desapercibido, te redirigen a webs de ‘phising’ en las que te hacen introducir datos. Posteriormente, esta información será utilizada para hacer el robo.

Esto se solucionaría con herramientas de ciberseguridad o simplemente con borrarlas. Sin embargo, estas aplicaciones maliciosas normalmente se protegen haciendo que no aparezcan en tu lista de descargas. Muchos usuarios no saben ni siquiera que están siendo víctimas.

Para que no pases la delgada línea que separa a usuario y víctima de la red, te recomendamos que te informes con nuestros post de ciberseguridad, o que estés al tanto de los trabajos de ElevenPaths, la Unidad Global de Ciberseguridad del Telefónica.

Además, para mantener a los clientes de Telefónica seguros, la compañía ha creado Conexión Segura, un producto que mantiene tanto dispositivos móviles como routers del hogar a salvo, para que no ocurran este tipo de incidentes.

Sobre el autor

RELACIONADOS