aplicaciones móvil para la ciudad

Las 10 mejores aplicaciones móvil para la ciudad según AppMyCity! 2014

Con el fin de premiar las mejores aplicaciones móvil para la ciudad bajo el marco de las denominadas smart cities surge la iniciativa AppMyCity!

El pasado marzo New Cities Foundation lanzó un interesante concurso para premiar aquellas aplicaciones que fomentan la participación ciudadana, utilizando las nuevas tecnologías como medio para el desarrollo y la construcción de la ciudad, bajo el entorno de las denominadas smart cities. De las 50 aplicaciones registradas en el concurso, el jurado de AppMyCity! ha seleccionado 10 de ellas como las mejores aplicaciones móvil para la ciudad entre las que se encuentra una candidatura española.

Recientemente se anunciaron las tres aplicaciones que pasarán a la final, cuya ganadora será presentada en la conferencia internacional New Cities Summit 2014 que se celebrará en Dallas –EEUU– el 17 y 19 de junio del presente año. ¿Quieres conocer las 10 mejores aplicaciones móvil para entornos urbanos según AppMyCity!? Vamos allá:

1. Blue Parking – Valladolid, España

aplicaciones móvil para la ciudad

Esta aplicación de factura española forma parte del sistema de aparcamiento inteligente de la ciudad de Valladolid y permite geolocalizar plazas de parking vacantes en zona azul. La novedad de este sistema es que prescinde del uso de sensores o cualquier tipo de infraestructura, donde el propio ciudadano es quien aporta la información en línea utilizando el sistema. Además, permite el pago vía móvil introduciendo saldo en nuestra cuenta a través de la pasarela de pago segura.

2. Parquéate – Bogotá, Colombia

aplicaciones móvil para la ciudad

Se trata de una aplicación muy similar a la anterior pero circunscrita a la ciudad de Bogotá. Permite visualizar en tiempo real las plazas de aparcamiento vacantes, así como los horarios y precios. Como nota curiosa, la segunda entrega de esta aplicación prevé la posibilidad de que los usuarios con plazas en propiedad puedan arrendarlas por horas o días a través de la misma aplicación.

3. Mind My Business – Nueva York, Estados Unidos

Esta aplicación utiliza un sistema de análisis predictivo y bases de datos abiertas para informar en línea a empresas y comercios de la ciudad de Nueva York de todo lo relacionado con la actividad comercial y empresarial. Desde el pago de impuestos, cambios de leyes, implantación de nuevos negocios, nivel de competencia, zonas estratégicas o incluso quejas de vecinos por ruidos o molestias.

4. I Change My City – Bangalore, India

aplicaciones móvil para la ciudad

Otro de los problemas de las ciudades es el mantenimiento del espacio público. Pues bien, con esta aplicación puedes denunciar cualquier desperfecto que localices en la ciudad de Bangalore, subiendo una breve descripción, una imagen y la ubicación geolocalizada. De esta forma, la administración local puede contabilizar las denuncias y poner en marcha los mecanismos pertinentes para reparar dichos desperfectos.

5. SIGA – Santiago, Chile

Enfocada a aquellos ciudadanos con problemas de movilidad reducida, esta aplicación geolocaliza todos aquellos lugares accesibles como accesos, aseos, comercios, restaurantes, estacionamientos, cines, museos, parques, etc. La base de datos de todos estos espacios se clasifican por niveles de accesibilidad a partir de las valoraciones de los usuarios. Mediante unas etiquetas de colores verde, amarilla o roja se indican si el lugar es “plenamente accesible”, “accesible con reparos” o “no accesible”.

6. Switch Skate Guide – Säo Paulo, Brasil

aplicaciones móvil para la ciudad

Los aficionados al skate también tienen su hueco dentro de las smartcities y con esta aplicación disponen de información en línea de las mejores zonas de la ciudad donde practicar este deporte. Los mejores bordillos, barandillas o escaleras de la ciudad de Säo Paulo totalmente geolocalizados con información detallada y fotografías de identificación.

7. RiperNearMe – Adelaide, Australia

Entre las finalistas también tenemos una aplicación relacionada con la práctica de los huertos urbanos tan de moda en muchas ciudades. Con esta práctica aplicación circunscrita a la ciudad de Adelaide es posible localizar huertos urbanos activos en la ciudad con el propósito de compartir productos, intercambiarlos o incluso venderlos.

8. Djump – París, Francia / Bruselas, Bélgica

aplicaciones móvil para la ciudad

Se trata de una interesante iniciativa para compartir coche en desplazamientos urbanos y colaborar a la reducción del tráfico en el centro de la ciudad. Basta con registrarse y definir tu destino, para que los usuarios con vehículo con trayecto próximo a tu punto de destino acepten tu petición. Cómo no hay sistema de pago definido, los usuarios pueden hacer una donación voluntaria al final del trayecto a modo de compensación por gasto de combustible.

9. Peerby – Ámsterdam, Países Bajos

Peerby es una comunidad on line de intercambio de objetos entre usuarios. A través de la aplicación se geolocalizan peticiones de objetos prestados por barrios, de forma que cualquier persona cercana dispuesta a prestar el objeto pueda ponerse en contacto con dicho usuario y efectuar el préstamo o trueque de objetos. El propósito de esta app es fomentar el reciclaje de objetos en desuso y colaborar con el medio ambiente.

10. Social Cyclist – Nueva York, Estados Unidos

aplicaciones móvil para la ciudad

Y por último, para los entusiastas de los desplazamientos en bici por la ciudad tenemos esta interesante app. Se trata de una plataforma interactiva con información detallada sobre ciclorutas urbanas, terminales de estacionamiento, futuros ciclovías o cualquier otra infraestructura emplazada en la ciudad de Nueva York. Además, incorpora un sistema de feedback para que los usuarios planteen nuevas ciclorutas, mejoras en las instalaciones o denuncien desperfectos en las infraestructuras existentes.

Estas tres últimas aplicaciones, Djump, Peerby y Social Cyclist, son las tres finalistas de AppMyCity2014 y las candidatas a optar a un premio de $5.000 en pocos días.

Imágenes | vía pixabay y website aplicaciones

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...