Aplicaciones móviles para escritores y guionistas

Escribir es fácil pero escribir bien no lo es tanto, y mucho menos crear una novela o el guión de una obra de teatro o película.

Stephen King escribía en una vieja máquina de escribir y no la jubiló hasta que se vio obligado a ello por motivos técnicos (escribir El Talismán junto con Peter Straub, que se encontraba a kilómetros de distancia).

George R. R. Martin es conocido por escribir en un viejo ordenador con el procesador de texto WordStar, ambos dignos de un museo de la informática.

Cada escritor tiene sus manías o preferencias, y las herramientas disponibles en la actualidad facilitan la tarea de pensar ideas y luego traducirlas en frases y párrafos con sentido.

Un ejemplo son los procesadores de texto pensados para escritores y guionistas, aplicaciones enfocadas a un tipo muy concreto de documento donde hay que organizar tramas, subtramas, personajes, localizaciones y escenas.

Veamos algunos ejemplos de apps móviles para guionistas y escritores. No son infalibles, pero si tienes una buena idea, seguramente lograrás plasmarla mejor.

Dialogue (iOS)

Con un diseño de tonos negros, ideal para escribir de noche, Dialogue sirve para crear tu propio guión para cine o teatro, así como para ayudarte en tu próxima novela.

Se organiza a partir de escenas, donde describir los personajes, desarrollar sus personalidades y desarrollar tramas.

Dialogue permite exportar nuestro trabajo a PDF y tiene funciones específicas para diálogos, como la predicción de qué personaje dice qué cosa, o la posibilidad de reordenar una conversación cómodamente.

JotterPad (Android)

Pensado para guiones y novelas, JotterPad es un editor de texto sin distracciones, con dos temas (día y noche) y funciones habituales como conteo de palabra, búsqueda de frases, control de versiones, tablas, listas…

JotterPard permite subir nuestro trabajo a Drive, Dropbox y OneDrive o guardarlo en PDF, DOCX o RTF.

En cuanto al aspecto de los textos, por defecto copia el formato de los guiones, con una letra de máquina de escribir e interlineado ideal para correcciones a mano.

WriterDuet (iOS y Android)

La lista de funciones de WriterDuet (Android, iOS) es impresionante.

Por un lado, permite trabajar desde tablet o smartphone y subir el material a la nube, y a nivel de organización, facilita la tarea de definir escenas, personajes, tramas y otros aspectos mediante fichas o páginas separadas.

WriterDuet muestra los textos como un guión al uso, con la misma tipografía clásica, interlineado y con la posibilidad de incluir notas y comentarios.

Otras características interesantes son la posibilidad de trabajar a cuatro manos o más, el etiquetado para encontrar mejor determinados fragmentos o líneas, estadísticas automáticas, autoguardado…

Final Draft Mobile (iOS)

Otra gran herramienta para guionistas y escritores es Final Draft Mobile, cuya versión móvil funciona tanto en iPhone como en iPad.

Aunque la app completa es de pago, sus funciones gratuitas son más que suficientes para lograr nuestro propósito.

Entre sus características, permite trabajar en varios documentos, organizar aspectos del relato como escenarios, personajes o tramas, adjuntar anotaciones, ofrece atajos a personajes o escenarios para agilizar la escritura, etc.

Para no perder el trabajo de semanas o meses, Final Draft Mobile facilita el guardado del texto en local y en la nube a través de Dropbox o iCloud.

Pure Writer (Android)

A prueba de distracciones y con varios temas a elegir, Pure Writer sirve para toda clase de tareas de escritura.

Guardado automático, interlineado y formato clásico de guiones, atajos para dar formato y aplicar cambios automáticos, posibilidad de guardar en varios formatos, copia de respaldo automática, soporte Markdown, contador de palabras…

Con Pure Writer podrás escribir, recopilar ideas u organizar temas cómodamente desde la pantalla de tu teléfono o tableta Android.

RELACIONADOS