¿Cómo suena la música generada por ordenador?

Música generada mediante algoritmos. Algo que sonaba a ciencia ficción pero cada vez más habitual gracias a la tecnología actual. Pero, ¿qué tal suena?

Se la conoce en inglés como generative music y no es más que música generada por ordenador, o más concretamente por algoritmos que generan flujos de sonido con ritmo, melodía y armonía. No se necesitan instrumentos ni una voz humana, ya que se trata de música sin letra con una melodía interminable en la que se suceden acordes recurrentes. El resultado, una canción como cualquier otra en la que no ha intervenido el ser humano.

Y como ocurre con otros muchos avances, no necesitamos adquirir un dispositivo especial ni programar un código complejo para obtener música generada, nos basta acudir a las tiendas de aplicaciones móviles, donde encontraremos unas cuantas apps que ofrecen desde hace tiempo música que ha sido creada mediante software.

Por las características de este tipo de música, la podríamos catalogar dentro de estilos como música electrónica, chillout, música ambiente… Principalmente porque emplea fragmentos y bases electrónicas, más elaboradas que las melodías MIDI del siglo pasado pero con una filosofía similar. Veamos algunos ejemplos.

Endel

En primer lugar, Endel, una app para iPhone, iPad y Android cuyo propósito es generar música para concentrarnos, relajarnos o para dormir. Basado en su propio algoritmo, Endel genera melodías interminables para calmar nuestro ánimo en momentos de estrés.

Gratuita durante 7 días, Endel se financia mediante suscripciones mensuales, anuales o de por vida. Y a diferencia de otras aplicaciones por el estilo, no necesitas elegir una canción o melodía, ya que se generan al momento en cuanto eliges su propósito.

Disponible sin conexión, Endel se puede usar en cualquier parte durante el tiempo que necesitemos, ventajas de llevarlo en nuestro smartphone. Por lo demás, su funcionamiento es muy sencillo ya que no tenemos que hacer nada por nuestra parte.

Wotja

Si lo que quieres es, además de disfrutar de música generada, crearla tú mismo, Wotja te ayuda con ello y desde distintos dispositivos, ya que es compatible con iPhone, iPad, macOS, Windows y Android.

Por un lado tenemos la versión estándar de Wotja, que sirve para escuchar música generada por la propia app. Hasta 10 minutos por melodía y varias versiones con las que relajarse o pasar un buen rato con sonidos electrónicos y nada estridentes.

Y si lo que quieres es crear música, Wotja tiene una versión para crear y editar canciones, sonidos y composiciones mediante la mezcla y la experimentación.

Mubert

Similar a Endel, Mubert es otra práctica aplicación para iPhone y Android que genera música mediante sus propios algoritmos con el propósito de generar melodías interminables con las que relajarnos o divertirnos sin preocuparnos por qué canción va a sonar ahora o qué grupo elegir.

Eliges uno de los géneros disponibles y Mubert se encargará por nosotros de aportar la música necesaria para nuestro disfrute. Y si no nos gusta lo que suena, podemos pulsar en el botón Reload para volver a iniciar la creación de música.

Como Endel, podemos usar Mubert durante 7 días gratis y más adelante optar por una suscripción mensual o anual para escuchar música sin fin.

MusicFit

Exclusiva para iPhone, MusicFit nos permite crear música en tiempo real simplemente eligiendo un estilo, ya que la app se encarga de generarla por nosotros.

Si queremos implicarnos un poco más, MusicFit cuenta con un modo más manual donde podemos elegir los intervalos y patrones a partir de los que la música se irá generando automáticamente. Una experiencia que combina el juego y la música.

Generative

Otra curiosidad sobre música generada es Generative, una página web que ofrece distintas melodías generadas mediante algoritmos. La particularidad de las melodías es que en cada una se indica el estilo y/o instrumentos.

Por lo demás, las canciones no tienen fin, a no ser que se lo indiquemos desde el reproductor con el icono de reloj de arena. Podemos elegir una duración predefinida, como 15 minutos, 30 minutos o una hora o elegir los minutos manualmente.

RELACIONADOS