Aplicaciones para respaldar tus fotos

El año pasado publicamos una nota sobre opciones para hacer copias de respaldo de tus fotos de viajes. En pocos meses hubo novedades importantes. Desapareció Everpix, seguramente la mejor opción, por falta de viabilidad comercial, pero se sumaron dos alternativas muy interesantes: Google+ Autobackup y Mega. Además, revisamos un clásico: Dropbox.

 

A partir del cierre de Everpix, una serie de alternativas se consolidaron en el mercado de las copias de respaldo de fotos. Gracias a que todo el tiempo llevamos con nosotros una cámara en nuestro teléfono móvil, producimos muchas más imágenes que algunos años atrás.

Cuando salimos de viaje el tema se pone peor, porque se suman todas las tomas hechas con cámaras. Al volver, muchas veces las fotos terminan perdidas en discos duros de respaldo, pendrives u otras computadoras. Por eso, la mejor solución es consolidar la colección de fotos en un espacio único, de fácil acceso desde la Web, aunque eso puede tener algunos costos, como podemos ver en esta nota.

 

Google+ Autobackup

Google+ Autobackup es la aplicación gratuita que Google lanzó recientemente, primero como parte de su programa de edición de fotos Picasa, y luego de manera independiente. Nos permite sincronizar con Google+ las fotos que guardamos en nuestra PC y dispositivos móviles que conectemos a ella. El programa está activo en la memoria de la computadora, por lo que detectará todo lo que conectemos.

Google+ Autobackup

Si bien la aplicación es gratuita, hay algunas limitaciones. Si optamos por guardar las fotos en un tamaño máximo de 2048 píxeles, el almacenamiento es gratuito e ilimitado.

Pero si queremos guardar las fotos en tamaño completo, en ese caso cuenta con el espacio de almacenamiento de Google Drive. Hasta 15GB es gratuito, pero luego cuesta 2 dólares por mes, por 100GB, y 10 dólares por 1TB. El costo es bastante accesible, en particular si nuestra producción fotográfica es importante.

Es necesario tener una cuenta gratuita de Google+ para acceder al servicio. En caso de tenerla, rápidamente les aparecerá el ofrecimiento para instalar Google+ AutoBackup. También pueden hacerlo con sólo bajar Picasa. Disponible para Mac y Windows.

 

Mega

Mega es una de las últimas alternativas a la hora de respaldar fotos, lanzada hace algunos meses por Kim Dotcom, el dueño de Megaupload. Mega es otro tipo de propuesta: un servicio de almacenamiento de archivos personales, que nos ofrece 50 megas gratis.

Mega

Mega tiene una aplicación para Windows que permite sincronizar archivos de manera automática. Por ahora no hay servicio similar para Mac. Además, pueden bajar las aplicaciones para móviles, por ahora disponible para iOS y Android. Una vez que abran estas aplicaciones, pueden configurarlas para que se sincronicen con Mega automáticamente; se puede seleccionar para que suba fotos, videos, o ambos.

Mega es una buena alternativa para quienes busquen un servicio gratuito y de buena calidad, y que les permite sobre todo hacer copias de respaldo de las imágenes que toman con el celular.

 

Dropbox

Dropbox es una opción ya clásica a la hora de sincronizar archivos. Su excelente servicio incluye, desde el año pasado, la posibilidad de hacer copias de respaldo de fotos y videos guardados en la computadora y en los dispositivos que conectemos a ella. También hay una opción similar en las aplicaciones para móviles.

Dropbox

A pesar de su excelente servicio, Dropbox tiene un problema: no da mucho espacio de almacenamiento gratuito; sólo 2GB, que se pueden ampliar si hacemos diversas acciones, como conectar más servicios, recomendar la aplicación, etc. El máximo que se puede conseguir de esa manera es 16GB. Si queremos más, hay que pagar 10 dólares por mes por 100GB.

RELACIONADOS