applying to Wayra

Qué debes tener en cuenta a la hora de aplicar a Wayra

Si tienes una startup o idea de negocio, aquí te compartimos algunos consejos que te serán útiles a la hora de aplicar a Wayra.

Como seguramente sabes, Wayra está buscando nuevas startups para acelerar en sus academias de Latinoamérica y Europa. Lo que busca son proyectos digitales que puedan aprovechar el programa de aceleración y convertirse en empresas globales y de alto impacto.

Dentro del equipo hemos analizado los datos de los 2.113 proyectos recibidos en la primer convocatoria del año y hay interesantes conclusiones para compartir. Si bien no son indicadores de éxito o de fracaso para resultar definitivamente elegido, muestran pistas o recurrencias que señalan mayores oportunidades de ingresar dentro del programa de aceleración. Si estás pensando en aplicar a Wayra, estos consejos te serán útiles.

1. Completa el formulario de aplicación

Desde el momento en que presionas el botón “enviar” en el formulario de aplicación, se activan distintas etapas de evaluación de tu proyecto. Estas etapas incluyen desde entrevistas presenciales hasta el screening por parte de una red de expertos dentro de Telefónica en el mundo.

WayraWorld - aplicar a Wayra
Cifras de Wayra (febrero de 2014)

La experiencia nos demuestra que la fase más difícil de vencer es la primera, que evalúa el completo llenado del formulario de aplicación con los detalles del proyecto. Por este motivo, es muy importante que lo completes con toda la información requerida, ya que lamentablemente es el principal motivo de descarte. Explicar bien tu producto o servicio, quiénes son tus competidores, el tamaño de la oportunidad de negocio o las habilidades de tu equipo pueden resultar elementos clave a la hora de poder entender tu proyecto.

Más tarde podrá llegar el momento de defenderlo, sea en entrevistas personales con el equipo de Wayra en cada país, o más adelante, frente al jurado externo de selección en la wayraWeek o fase final, pero contar con una base sólida te dará posibilidades reales de seguir en el proceso.

2. Entiende sobre tu industria y el problema que resuelves

Tomando como referencia los proyectos evaluados en la primera convocatoria del año, observamos que tanto en Europa como en Latinoamérica no se presentan grandes diferencias en términos de sectores e industrias en los cuales trabajan las startups. Sin embargo, sí podemos observar algunas particularidades respecto a sectores que posiblemente reflejen tendencias propias de los mercados y regiones. En Latinoamérica vemos una mayor proporción de startups que trabajan en industrias como la logística, el real estate y la experiencia de compra en grandes superficies; mientras que en Europa vemos esas diferencias en sectores como el turismo, e-Health, conectividad y comunicaciones.

Wayra

No obstante, el sector o la industria no son factores que definan a priori mayores o menores opciones de ser elegido para las etapas finales de selección. Lo cierto es que a mayores oportunidades de mercado, sí hay mayores oportunidades de resultar más atractivo frente al resto. Soluciones en sectores emergentes como clean tech, vídeo seguridad, smart cities y e-Health  tienen, en términos generales, muchas más posibilidades de ser escogidos que otras áreas tecnológicas más maduras.

3. Ajusta el “time to market” de tu producto

Por la experiencia de haber acelerado a más de 300 startups, sabemos que las que más aprovechan el programa de Wayra son aquellas que ya tienen su producto en el mercado o lo piensan llevar adelante en un plazo máximo de 6 meses. Por eso, alrededor de 7 de cada 10 de los proyectos preseleccionados para las etapas finales ya están lanzados o a poco tiempo de ejecutarse.

Sin embargo, hay proyectos que por su naturaleza necesitan más tiempo de desarrollo –como por ejemplo aquellos relacioandos con hardware– que tienen un time to market mucho mayor y son contemplados en la evaluación.

4. Cuéntanos sobre la tecnología que desarrollas

Wayra es una aceleradora de startups tecnológicas, y el término muchas veces puede ser muy amplio. Si bien todo tipo de tecnologías son aceptadas a la hora de aplicar, cuanto más intensiva sea su aplicación en el producto, mayores son las opciones de ser elegida.

La experiencia nos demuestra que más de la mitad de los proyectos recibidos en Wayra se basan en tecnologías ya existente (sea en software, hardware o dispositivos). En términos cuantiativos son los que más se eligen para las etapas finales, pero no los que tienen mayores oportunidades respecto a otros. Proyectos que desarrollen nuevas tecnologías (en lo posible patentables) o nuevos dispositivos tienen el triple de opciones de ser escogidos. Para dar algunos ejemplos, proyectos basados en hardware, sensores o soluciones de Internet of the Things tienen un ratio de selección de 1 de cada 4, mientras que proyectos de aplicaciones web sólo lo logran 1 de cada 15.

5. La madurez de tu proyecto

Tal como mencionábamos sobre el time to market, la madurez del proyecto o empresa es un factor de mucha importancia a la hora de evaluar proyectos dentro de Wayra. Una startup con un producto avanzado y que es usado por clientes aprovechará mucho más las oportunidades de la aceleradora y también las de Telefónica.

aplicar a WayraCon el paso del tiempo, la madurez de los proyectos que Wayra recibe ha crecido notoriamente. Según los datos de la última convocatoria, el 51% de los aplicantes ya tiene su producto desarrollado o en fase “beta” con pilotos o trials con clientes. Por otra parte, sólo 3 de cada 10 están en una fase “de idea” a ejecutar en el programa de aceleración.

Naturalmente, las opciones de ser preseleccionado crecen a medida que el producto gana madurez. En general, 1 de cada 20 proyectos contemplados para las fases finales está en estado de idea, mientras que 1 de cada 4 corresponde a aquellos que ya están vendiendo su producto. Esto no quiere decir que proyectos en fases más tempranas no tengan cabida dentro de Wayra. Todo lo contrario. Nuestras academias siempre se guardan la oportunidad para acelerar una gran sorpresa tecnológica.

Aquí también influye la “validación” previa de tu startup en materia de financiamiento. El 36% de las empresas que han aplicado en la última convocatoria ya ha recibido algún tipo de financiamiento externa (sea en préstamos convertibles, grants o inversores ángeles). Este hecho es una muestra relevante de confianza en el equipo y en el producto, y es bien valorado a la hora de la evaluación. De los proyectos preseleccionados 1 de cada 6 está en este grupo, mientras que sólo 1 de cada 12 es elegido entre aquellos que no han recibido financiamiento.

Descárgate el reporte completo

Todas estas conclusiones, y muchas otras más, puedes encontrarlas en el reporte completo sobre los resultados de la primera convocatoria Wayra de este año (febrero de 2014).

Como consejo, si piensas aplicar en esta convocatoria no dejes pasar el tiempo. El cierre es el próximo domingo 5 de octubre. En este enlace puedes comenzar con el proceso de aplicación y también realizar un test previo para saber si estás listo para Wayra.aplicar a Wayra - We do believe in your ideas

RELACIONADOS