Apostando por la innovación por medio del fomento de la cultura de patentes

Las patentes ayudan a proteger la inversión en innovación. En Telefónica conscientes de la importancia de fomentar una cultura de patentes, se han creado varias iniciativas interesantes

Los orígenes de las patentes se remontan al siglo XV en la Islas Británicas con el objeto de premiar la invención protegiendo a los empresarios para que pudieran sacar partido de sus avances. Desde entonces, el sistema de patentes ha evolucionado y sigue evolucionando para crear un sistema mundial que sin ninguna duda ha ayudado a moldear el planeta moderno que conocemos.

Patentes para proteger la inversión en innovación

Se podría decir que la patente es la herramienta que tienen los países, las organizaciones y las personas para proteger intangibles –educación, innovación, tecnología- en una economía global con otros países e industrias compitiendo por vender sus productos en todo el mundo. De aquí que, los últimos tres siglos, la época con los mayores avances de la historia de la humanidad, tengan también el mayor número de patentes solicitadas.

La situación actual

Países, sociedades y empresas que todo el mundo identifica como innovadores presentan año tras año un número importante de solicitudes de patentes. Un esfuerzo en educación e innovación tiene por norma general una alta correlación positiva asociada a una posición relevante en el número de patentes presentadas.

patentes

España sin embargo no se ha caracterizado nunca por estar en los puestos más altos en el ranking de patentes. Aunque existen ejemplos notorios de grandes inventores españoles, si lo comparamos con países con una PIB y población similar a la nuestra, casos excepcionales y asilados.

Dentro del ranking nacional, Telefónica siempre suele estar en lo más alto fomentado sin duda por los esfuerzos en innovación que se hacen dentro de la casa. Consciente además de que es necesaria una mayor cultura de patentes y de la necesidad de fomentar el intraemprendimiento, lleva desde hace años desarrollando varias iniciativas con este fin.

Iniciativas

Telefónica Patent Awards

La semana pasada se celebró la tercera edición de los Patent Awards, una iniciativa que busca fomentar el intraemprendimiento premiando a los responsables de los proyectos más innovadores con patentes incluidas durante el último año.

Con la presencia de la directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Patricia García-Escudero y del CEO de Telefónica I+D, David del Val, se entregaron cuatro galardones a proyectos e ingenieros que con sus patentes se está aportando valor a Telefónica y están contribuyendo a lanzar al mercado productos únicos en todo el mundo.

A parte de los galardones individuales, se premió a iniciativas innovadoras que ya nos hemos hecho eco en varias ocasiones en el blog: virtualización de la red, TuGo, Latch y Awazza.

En el año 2013 Telefónica fue la entidad española que más solicitudes de patentes europeas presentó y la segunda organización, tan solo por detrás del CSIC.

Telefónica Patent Club

patent club

Inventar no es lo mismo que patentar. La patente protege la innovación del plagio y en una empresa como Telefónica donde constantemente se están desarrollando nuevos productos y servicios es fundamental tenerlo claro. Para ello, se creó en el año 2012 esta iniciativa que busca fomentar la innovación, la excelencia y el networking a la vez que se conciencia sobre la importancia de proteger los nuevos desarrollos.

Actualmente son más de 250 compañeros de Telefónica I+D los que forman parte de Patent Club y se han otorgado cerca de 300 premios económicos a empleados de Telefónica I+D de las diferentes sedes con las que cuenta la multinacional por el mundo.

Mini Inventors Time

La última de estas iniciativas es un evento que celebró su segunda edición los últimos días del año pasado. En este caso, la iniciativa no va dirigida a empleados de Telefónica I+D sino a sus hijos para empezar a inculcar la cultura de la innovación y de la patente desde pequeños.

El Mini Inventors Time es una fiesta para fomentar la creatividad y la imaginación entre los más pequeños. Con la idea de acercarles la innovación, el trabajo en equipo y el concepto de patente, unos cuentacuentos hicieron un recorrido por los inventos que más han impactado en la historia de la humanidad y con la moraleja de la importancia de registrar y patentar cada invento.

Los chicos pudieron presenciar demostraciones de cada invento que les ayudaron a comprender como cada nueva idea facilita y mejora algún aspecto de la vida de las personas. También se pusieron manos a la obra diseñando y montando por equipos un cohete espacial.

Sobre el autor

RELACIONADOS