• 3 min

Patent Club: así se protegen las patentes en Telefónica I+D

Telefónica, a través del Patent Club, ya es la empresa que más patentes internacionales solicitó en España el año pasado

Todo el mundo sabe que en cualquier organización es fundamental la innovación, y en una empresa tecnológica aún más. De hecho, una empresa TIC está destinada a desaparecer si no innova, si no crea nuevas aplicaciones, nuevo conocimiento que mejore sus servicios y sus productos. En Telefónica I+D esta idea es una máxima y han fomentado desde varios frentes la cultura de las patentes entre los empleados, para convertir a la multinacional en referente mundial en la industria digital.

Uno de estos frentes fue la creación, en febrero de 2012, de Patent Club, una revolucionaria idea de Telefónica I+D que buscaba fomentar esa cultura de continua innovación, además de fomentar la creatividad, la excelencia, el networking y proteger la propiedad intelectual. Para participar en la iniciativa bastaba con haber participado con más de un 20% en una patente registrada por Telefónica.

Y la idea funcionó: un mes después de su creación, Patent Club contaba con más de 120 miembros activos y había otorgado ya 132 premios económicos asociados a 95 patentes registradas en 2011 y 20 concedidas. Ese mismo año, la idea se extendió a los inventores de otras organizaciones de Telefónica en Reino Unido, Silicon Valley y Brasil, con gran éxito. En la actualidad más de 250 personas participan en la iniciativa, y Telefónica ya es la empresa que más patentes internacionales solicitó en España el año pasado, según el último informe publicado por WIPO (World Intellectually Property Organization) la agencia norteamericana de referencia en el sector de la propiedad intelectual (patentes, copyright, etcétera), cuyo fin es tramitar las solicitudes internacionales de patentes.

Patent Club, además, institucionalizó los Premios ‘Patent Club’, que se conceden anualmente a los inventores que hayan destacado con sus patentes, bien por su originalidad y excelencia, bien por el número de registros.

Este año han sido reconocidas diferentes patentes relacionadas con el desarrollo de servicios financieros, servicios para Salud, comunicaciones M2M (Máquina a Máquina), soluciones para combinar la potencia de las redes sociales y las llamadas de voz, y desarrollo de tecnología para redes móviles (como LTE).

Thinking Things

Una innovadora idea protegida a través de las patentes es Thinking Things. Se trata de unos módulos similares a los juguetes Lego que pueden comunicarse entre ellos sin necesidad de configurar nada a través de una conexión a Internet. Las piezas se conectan a un sistema central, y dependiendo de los sensores que tengan –de temperatura, humedad, de ruido…- pueden encender o apagar la luz o encender el aire acondicionado o la calefacción si nuestra casa llega a una temperatura concreta.

Toda esa información puede visualizarse en tiempo real a través de una interfaz web o mediante una aplicación para smartphone y tablet que permite acceder a la información de los módulos. A los dispositivos se les pueden añadir funciones como el envío de SMS y correos electrónicos, o datos externos, todo ello compatible con los servicios que ofrece Telefónica. La única barrera es nuestra imaginación, el resto lo pone Telefónica I+D

TU Go

Otro producto desarrollado en Telefónica I+D y protegido por Patent Club es la aplicación TU Go. Se trata de una invención que nos permite tener un mismo número de teléfono en hasta cinco dispositivos: el móvil, tabletas, e-books, ordenadores…. Con TU Go, por tanto, se podrá llamar y recibir llamadas desde cualquiera de estas plataformas, lo que hará que nuestro número siempre esté disponible.

Además, podremos tener acceso al registro de llamadas y al de mensajes, por lo que nunca perdemos información de valor, tanto con cobertura móvil como con conexión wifi. Parece que ya no valdrá la manida disculpa de “me quedé sin batería en el móvil…”, o “me quedé sin cobertura…”.

Sobre el autor

RELACIONADOS