traffic fines for driverless cars

La flota de coches autónomos de Apple en California ya supera a la de Tesla y Waymo

Aunque de momento no parece que fabricar un vehículo esté en los planes de Apple, la compañía de Cupertino ya tiene más coches circulando a lo largo de California que Waymo o Tesla.

Aunque todavía estemos muy lejos de la era del coche autónomo, las grandes compañías tecnológicas saben que, para estar preparadas para cuando llegue el momento, habrán tenido que recorrer miles y miles de kilómetros en todos los contextos: autovía, calles de una ciudad, campo, y zonas privadas. En ese sentido, no sólo están ocupando las calles compañías como Tesla o Volvo, dos de los máximos referentes, sino también otras con muchos intereses computacionales, como Nvidia, que suministra los cerebros de muchos coches, presentes y futuros. Apple, de momento, no tiene intereses tan claros, pero sí una gran flota.

De acuerdo a datos presentes en el Departamento de Vehículos de Motor de California a los que ha accedido TechCrunch, Apple cuenta con 55 modelos en las calles. El número en sí no dice mucho, pero se ha duplicado desde los 27 del comienzo de este año y multiplicado por 18 desde hace sólo un año. Esto lleva a Apple a ponerse por delante de Waymo, la división de coches autónomos de Google, que tiene uno de los sistemas más avanzados y cuenta con 51 vehículos en las calles, y de Tesla, que tiene 39. A mucha distancia figuran Toyota, con 11, y Nvidia, con 8, ambos actores deberían ir muy por delante de Apple en la guerra por la autonomía y lo eléctrico.

De momento, aunque los coches son autónomos, deben circular siempre con un conductor, y contar con autonomía SAE de nivel 4 o 5. Es decir, no valdría un Tesla con el Autopilot convencional que se comercializa, pues sólo se considera que ofrece asistencia, y de hecho, es un sistema que siempre demanda llevar las manos sobre el volante, aunque el conductor no tenga que hacer nada más. Donde sí lidera con mucha ventaja Waymo es en conductores habilitados para controlar ese tipo de coches autónomos.

Apple, sin coche pero con inteligencia

A día de hoy, los objetivos de Apple con el coche autónomo no están demasiado claros. Necesita mejorar sus mapas y necesita buenos mapas si quiere una flota de buenos coches autónomos, pero hace unos años se habló de 2020 como fecha en la que podría ver la luz el Project Titan, bajo el que se enmarcaba el coche autónomo.

Apple estaba contratando mucho talento procedente de Tesla y otras grandes del sector, pero, sin previo aviso, se ha ido posponiendo mientras se cuestionaba qué podría aportar la compañía de Cupertino a la industria. A día de hoy, se habla de una solución de software para otros fabricantes, algo que extraña, pues Apple no suele licenciar sus tecnologías.

Sobre el autor

RELACIONADOS