Apple vuelve a impresionar con sus resultados

Con las críticas siempre en la sombra, Apple ha vuelto a superarse y ha demostrado nuevamente que la realidad de sus ventas no es lo que parece a priori.

Si hay una compañía que sorprende cuando nadie lo espera, esa es Apple. No es que haya que pensar al revés para acertar, pero sí que hay que eliminar prejuicios y observar la realidad de manera más amplia de lo que en un principio pensamos que hay que hacerlo. La compañía de Cupertino presentó ayer los resultados financieros del cuarto trimestre fiscal del año, y tal y como veníamos diciendo, han sorprendido. Y en no pocos sentidos.

Las cifras brutas no dicen demasiado frente a las desagregadas. En primer lugar, los ingresos han aumentado un 12% año a año, es decir, respecto al mismo período del año anterior. Alcanzan así los 52.570 millones de dólares, de los cuales más de la mitad son participados por el iPhone. El dispositivo más popular de Apple ha alcanzado 46,67 millones de unidades, cifra que supone un 3% de crecimiento año a año. Puede parecer poco, pero es una cifra muy positiva antes de la campaña de navidad, y además hay que tener en cuenta que hay muchos usuarios esperando al lanzamiento del iPhone X, que tiene lugar hoy.

Además, frente a los comentarios de algunos analistas, Apple afirma que los nuevos iPhone 8 son sus dispositivos más vendidos hasta ahora en su día de lanzamiento y en las semanas posteriores. Tiene mérito ante lo amplio de la gama actual de iPhone, en la que se encuentran terminales tan válidos como los iPhone 7, que además están muy rebajados y de los que se esperaba que vendieran incluso más que los nuevos modelos.

Los iPhone 8 no han generado colas, pero han vendido mucho en la sombra.

La siguente catergoría, que sí que no sorprende, son los servicios. Apple Pay, Apple Music y la App Store continúan con su ascenso meteórico creciendo año a año al 34%. Sólo Apple Music ha experimentado crecimiento del 75% año a año en número de suscriptores, y hay más de 210 millones de usuarios que pagar por ampliar su almacenamiento de iCloud.

Lo que sí sorprende es la división de «Otros«, que incluye a Beats, a los iPod Touch o al Apple Watch entre otros. Aquí los ingresos crecen un 16% año a año, con un Apple Watch que no deja de mejorar sus ventas, hecho que calla a muchos de los que dicen que es un producto fallido. Trimestre a trimestre, ese producto que nadie lleva puesto, que nadie ha visto en la calle, sorprende, y ayuda a reducir la dependencia que Apple tiene del iPhone.

Otra parte que vuelve a crecer es el iPad, cuya venta de unidades crece al 11% y los ingresos al 14%. Detrás de estas cifras están los lanzamientos de los dos nuevos iPad de gama alta y del iPad a secas de 400€, que además se han vuelto mucho más interesantes con iOS 11, sistema que le da esteroides.

Por último, tenemos a ese área que para muchos no volvería a crecer. Y sin embargo, se mueve. Hacia arriba, gracias al MacBook Pro. Se ha vendido un 10% más de ordenadores, con unos ingresos que han crecido al 25% año a año, lo que indica cómo están subiendo los precios medios por dispositivo.

Sobre el autor

RELACIONADOS