Apps móviles para aprender a programar

Escrito por , 24 de octubre de 2018 a las 08:30
Apps móviles para aprender a programar
Digital

Apps móviles para aprender a programar

Escrito por , 24 de octubre de 2018 a las 08:30

Aunque a simple vista parece un galimatías, aprender a programar permite entender mejor cómo funciona una web, app o juego.

Programar, codificar, escribir código… Hay muchas maneras de llamar al arte de emplear un lenguaje de programación en una aplicación, juego o sitio web.

En artículos anteriores hemos visto distintas maneras de iniciarse, practicar o mejorar nuestras dotes de programador, con propuestas para niños, jóvenes y adultos.

Hoy ampliaremos el abanico con una selección de apps móviles para iPhone, iPad y Android enfocadas a aprender a programar mediante lecciones, ejemplos o juegos, tal y como vimos con Mimo.

Progate (iPhone, iPad y Android)

Desde Japón nos llega Progate, una app para aprender a programar desde Android, iPhone y iPad mediante lecciones al uso, ejemplos y juegos, ideal para todas las edades.

No importa tu edad. Eliges uno de los cursos según el lenguaje que te interesa aprender, como por ejemplo HTML, CSS, JavaScript, Ruby, Python, Java, Swift, SQL, Go… A partir de ahí, pasaremos por distintas lecciones para aprender conceptos, sintaxis de ese lenguaje y cómo ponerla en práctica.

En Progate todo es muy visual y práctico, para ir al grano y no perdernos en parrafadas teóricas que olvidaremos en pocas horas.

TapCoding (iPhone, iPad)

Con un estilo más sobrio, TapCoding nos ofrece un de programación usando el lenguaje Swift.

Está organizado por lecciones o unidades que se desbloquean a medida que superamos las anteriores.

Una vez dentro de la lección, veremos breves explicaciones con ejemplos y conceptos resaltados. Las lecciones se dividen en diapositivas teóricas rematadas por ejercicios que debemos realizar para completar cada lección.

Programming Hub (Android)

Sus autores definen Programming Hub como una solución integral para aprender los lenguajes de programación más populares.

En concreto, nos permite disfrutar de más de 20 cursos con una colección de más de 5.000 ejemplos de código con los que trastear y aprender Java, C, HTML, CSS, Python, Swift, SQL, etc.

Su estilo te recordará a aplicaciones similares. El objetivo es completar cada curso para pasar al siguiente. Primero, un poco de teoría y luego algo de práctica.

Como añadido, Programming Hub tiene su propio compilador de código para programar directamente desde tu smartphone o tablet.

Hopscotch (iPhone, iPad)

Los más jóvenes de la casa tienen sus propias apps para aprender a programar jugando. Eso no quita que cualquiera pueda pasárselo bien con Hopscotch mientras programan juegos de una manera muy gráfica e intuitiva.

El estilo de Hopscotch está enfocado a aprender nociones básicas de programación sin necesidad de ver código directamente. La sintaxis habitual queda sustituida por acciones y objetos que podemos combinar para obtener lo que necesitamos en cada lección.

Otro aliciente es que podemos compartir nuestras creaciones y jugar a las de otros usuarios de Hopscotch.

Encode (iPhone, iPad y Android)

Terminamos esta selección con otra app para aprender a programar de la manera tradicional.

Encode está disponible para Android, iPhone y iPad y se organiza en lecciones con muy poca teoría y muchos ejemplos para comprender conceptos y entender las dinámicas de cada lenguaje en poco tiempo.

Entre otros lenguajes, aprenderemos a programar en Python, JavaScript, HTML, CSS y otros. Y junto con las lecciones encontraremos ejercicios o retos para practicar una y otra vez hasta interiorizar cada lenguaje.

anterior artículo

Google cambia su modelo de negocio de Android en la Unión Europea

Google cambia su modelo de negocio de Android en la Unión Europea
siguiente artículo

El control de cambios en documentos de Google Drive

El control de cambios en documentos de Google Drive

Recomendados