• 14 enero, 2022
  • ELEARNING 
  • 5 min

Las apps imprescindibles para teletrabajar y tener un ecosistema completo

Una conexión a Internet y un ordenador. Es lo único que necesitas para trabajar en casa. Ir en pijama, en chándal o con ropa de calle es cosa tuya. El caso es que teletrabajar es algo al alcance de cualquiera gracias a que la tecnología para hacerlo posible está en nuestras manos. Y las apps para teletrabajar abundan por su cantidad y calidad.

En este artículo no vamos a repasar las muchas ventajas de trabajar en casa. Ese debate deben tenerlo empresas y empleados. Lo que está claro es que gracias a las conexiones actuales, es posible teletrabajar sin problemas de estar siempre conectado. Y si te preocupa la seguridad, te proponemos algunos consejos para trabajar desde casa de forma segura.

A continuación, una selección de apps para teletrabajar. Es imposible abarcarlas todas, pero sí podemos hacer un listado de qué tipo de aplicaciones necesitarás y cuáles son las más populares en su sector.Y lo mejor de todo es que la mayoría son gratuitas y las puedes instalar o usar en todos tus dispositivos.

Comunicación constante

La primera clave para trabajar en casa es estar siempre comunicado con compañeros de trabajo, jefes y clientes. Para ello contamos con multitud de opciones. Desde correos electrónicos, llamadas o videollamadas a través de Internet, chat en tiempo real…

Aunque herramientas como WhatsApp o Telegram empiezan a usarse en el entorno laboral, hay apps más preparadas para ello como Slack, Zoom, Skype, Google Meet o Microsoft Teams. Con estas aplicaciones podemos combinar texto, audio y vídeo, compartir enlaces y documentos e incluso organizar reuniones virtuales.

Dedicarle más o menos tiempo a estas apps para teletrabajar dependerá de nuestro puesto. No es lo mismo dedicarse a la atención al cliente que realizar otro tipo de tareas. También hay que vigilar con no repetir los vicios y errores del trabajo presencial, como realizar demasiadas reuniones en vez de dedicarse a nuestros cometidos profesionales.

teletrabajar, apps para teletrabajar, trabajar en casa
Fuente: Brand Factory Telefónica

Organización y productividad para teletrabajar

Además de estar comunicados con nuestro entorno laboral, debemos mantenernos organizados. Tanto si trabajamos en solitario como si lo hacemos en equipo. Saber qué tenemos que hacer, qué tareas realiza cada miembro del departamento, cómo evolucionan los proyectos en los que estamos involucrados, etc.

Junto a las herramientas anteriores, como el correo electrónico, podemos emplear apps para teletrabajar que permiten organizar tareas y proyectos en murales virtuales. Más allá de la hoja de cálculo compartida, podemos emplear Microsoft Teams, Asana, Clickup, Trello o Float, entre otras.

El calendario compartido también puede ayudarnos en esta tarea. Hoy en día, Google, Microsoft y otros proveedores facilitan la tarea de compartir calendarios online para colocar citas, eventos, reuniones o fechas de finalización de tareas. Por otra parte, un calendario compartido puede ayudarnos a saber qué están haciendo los demás así como compartir qué hacemos nosotros.

Trabajo diario

Ahora que ya estamos organizados y en línea directa con compañeros y clientes, ya podemos ponernos a trabajar. Para ello necesitaremos diferentes apps para teletrabajar, según a qué nos dediquemos. La buena noticia es que hay una aplicación para todo: ofimática, diseño, marketing, publicidad… Eso sin contar con las herramientas para desarrolladores de apps o páginas web.

La mayoría de quienes van a teletrabajar necesitarán una suite ofimática. Podemos optar por un clásico, Microsoft Office o su versión online, Office 365, más completa e híbrida, u Office Online, con las opciones básicas e imprescindibles. Pero hay más. Google hace años que cuenta con apps de ofimática propia bajo Google Drive. Hasta Apple tiene versiones gratuitas de escritorio y online de Pages, Numbers y Keynote. Pero hay más alternativas de escritorio, como LibreOfficeOnlyOffice o WPS Office.

Si realizas tareas de diseño, también tienes a tu disposición un buen surtido de apps para teletrabajar en casa cómodamente delante de tu ordenador. Adobe ofrece hoy en día su suite completa de herramientas de diseño, edición de imagen y vídeo, etc. bajo suscripción. Hablo de nombres tan conocidos como Adobe Photoshop, Illustrator, InDesign, Premiere, AfterEffects… Como alternativas, podemos optar por Canva, Gravit Designer o Sketchbook.

teletrabajar, apps para teletrabajar, trabajar en casa
Fuente: Brand Factory Telefónica

Archivos y documentos, lo esenciales para teletrabajar

Otro aspecto importante al teletrabajar o trabajar en casa tiene que ver con la gestión, almacenamiento y difusión de documentos. El correo electrónico o el chat no son siempre la mejor opción. Herramientas como Trello o Microsoft Teams permiten compartir archivos para que todos los miembros de un equipo tengan acceso.

También podemos optar por las soluciones habituales de almacenamiento en la nube. Servicios como Google Drive, Dropbox, OneDrive, Box y un largo etcétera ofrecen versiones gratuitas y de pago que se adaptan al espacio que necesitemos.

Si de lo que se trata es de compartir archivos de gran tamaño de manera temporal, podemos acudir a otras soluciones como WeTransfer, Smash, Send Anywhere o Terashare. Ofrecen almacenamiento online para archivos y documento de gran tamaño durante un periodo de tiempo finito. Para guardar archivos durante más tiempo, contamos con las opciones que vimos antes.

Por lo demás, si vamos a trabajar con archivos de manera frecuente, conviene guardar copias en nuestro ordenador de trabajo y en un disco externo. Por si acaso. Aparte, algunas empresas tienen sus propios servidores internos, en sus oficinas o contratadas a proveedores. Otra solución es contar con un NAS para almacenar esos ficheros en casa o en la oficina.

Todo lo anterior sirve para la mayoría de quienes quieran o deban teletrabajar. Obviamente, hay profesiones que requieren de herramientas específicas. En portales como Remote Tools encontrarás multitud de otras apps para teletrabajar y las muchas y variadas categorías disponibles: acceso remoto, crear boletines, control de tiempo, automatizaciones de tareas, escritorios virtuales, recursos humanos, etc.

RELACIONADOS