Apps y webs útiles para gestionar vuelos

Para quienes viajan de manera frecuente, contar con aplicaciones que permitan manejar, registrar y seguir vuelos es cada vez más importante. En esta nota revisamos varias alternativas para usuarios de smartphones, cuya utilidad va más allá de confirmar vuelos y manejar millas de viajero frecuente.

 

Para los viajeros frecuentes, cada vez es más complicado separarse de su teléfono móvil. No sólo es algo importante para poder hacer llamadas y chequear mensajes. También nos permite ejecutar una gran cantidad de funciones muy útiles para realizar nuestros viajes de la mejor manera.

Antes de pasar a las aplicaciones, un consejo previo. Muchas aerolíneas ya tienen sus propias apps, desde donde se pueden realizar muchas operaciones, como el check in, elegir asientos, manejar las millas para viajero frecuente, recibir el código de barras o QR para el abordaje, y seguir el estado de las valijas.

Son aplicaciones gratuitas, que conviene tener instaladas si se viaja en esas aerolíneas de manera habitual. La tendencia de estas compañías en los últimos años es eliminar por completo toda la papelería.

Seguramente en no mucho tiempo todo el proceso –emisión de tickets, check in, abordaje, millas de viajero frecuente, recibos de valijas, entre otros- se realizará directamente desde las aplicaciones para móviles. Así que mejor acostumbrarse.

A continuación vamos a comentar aplicaciones que son útiles para seguir, registrar o tomar notas sobre nuestros vuelos, y que no son desarrolladas por aerolíneas.

 

Flightboard

Flightboard es una de las aplicaciones más interesantes a la hora de seguir vuelos. Permite que conozcamos en tiempo real los horarios de salida y llegada de cualquier vuelo. Es muy sencilla la búsqueda por aeropuerto, lo que facilita, no sólo seguir nuestros propios vuelos, sino también los de familiares y amigos, en el caso de que, por ejemplo, tengamos que ir a buscar a alguien.

Su interfaz también está optimizada para tablets. No es una aplicación gratuita; cuesta alrededor de 4 dólares. Pero es muy útil para los usuarios que necesitan tener este tipo de información en tiempo real. Está disponible tanto para iOS como para Android.

Flightboard

 

Flight+

Flight+ es una alternativa para Flightboard, que cuenta con funciones relativamente similares. Se pueden seguir aviones en tiempo real; contar con información sobre los horarios de partida y llegada de los vuelos; revisar el pronóstico del tiempo del destino que vamos a visitar; y otras posibilidades. Si bien la versión completa cuesta lo mismo que Flightboard, es posible conseguir una versión gratuita con algunas limitaciones. Está disponible únicamente para iOS.

Flight+

 

Flightrack

Flightrack es una aplicación para iPhone y Android, que permite seguir vuelos en tiempo real, para saber en qué lugar del mundo se encuentran, además de obtener información sobre el estado de los vuelos, y hasta hacer el seguimiento de las valijas. Cuenta con información de más de 3 mil aeropuertos, por lo que es muy probable que los que ustedes usan se encuentren en la lista.

Hay una versión gratuita que tiene avisos publicitarios y algunas limitaciones, que se pueden eliminar con la versión de pago, que cuesta 4,99 dólares.

Flightrack

 

TripIT

TripIT también nos permite agregar nuestros vuelos a un listado, pero eso es sólo el comienzo. La idea es ir más allá del gestor de vuelos, con varias funciones extra. Por un lado, nos permite crear una comunidad de contactos para compartir información sobre destinos. Por otro, en los últimos tiempos sumó un gestor de millas para programas de viajeros frecuentes.

Además, cuenta con una opción para usuarios de pago, donde se pueden administrar las cuentas de viaje, recibir alertas si se libera un asiento que nos interesa, y obtener alertas de demoras y cambios de horarios para los vuelos.

Un punto importante de TripIT es que podemos integrarlo a Gmail, para que cada vez que detecte un código de reserva genere una nueva entrada con un vuelo en nuestra historia.

TripIT

 

Tripcase

Para poder comprar nuestros vuelos, los sitios Web y las agencias de viajes deben acceder a sistemas integrados de reservas, conocidos como GDS. Uno de los más importantes es Sabre, que es el desarrollador de Tripcase, una aplicación que nos permite seguir en tiempo real los horarios de salida de los vuelos, de que puerta salen, y los problemas de horarios que puedan surgir.

Realmente es muy útil para seguir las demoras en vuelos y no llegar con demasiada anticipación al aeropuerto. Un consejo extra: les conviene averiguar si la aerolínea que van a utilizar usa sistemas de Sabre, porque obtendrán la información con mayor rapidez.

Tripcase

 

Check my trip

Amadeus es uno de los competidores de Sabre en el mercado de los GDS, y también cuenta con su aplicación: CheckMyTrip. Con funcionalidades similares a las de Sabre, se concentra en brindarnos información sobre los horarios de los vuelos, lo que es particularmente útil antes de salir hacia el aeropuerto. Al igual que en el caso de Tripcase, dará alertas más tempranas si la aerolínea escogida utiliza sistemas de Amadeus.

Check my trip

 

Sitios útiles para seguir vuelos

Luego de revisar las aplicaciones, chequeemos algunas opciones para usar directamente desde el navegador de PC, mientras nos encontramos en casa.

Flightaware: con sólo agregar el número de vuelo y el destino y llegada puede brindarnos información sobre donde se encuentra un avión y el tiempo que demorará en llegar. El sitio es útil también para ver las novedades de los distintos aeropuertos, así como demoras y eventuales problemas en las operaciones.

Flightdiary: un servicio muy útil que nos permite registrar todos los vuelos que realizamos. Con esos datos nos brinda una serie de estadísticas, como la cantidad de kilómetros que volamos, los aeropuertos y aerolíneas más frecuentes, los meses que más viajamos, entre otras informaciones.

También ofrece un mapa con todos los vuelos registrados. Si tenemos la información disponible, no hay problemas en cargar vuelos viejos, con lo que podemos tener un panorama bastante actualizado. Si conectamos Flightdiary con Facebook nos permite rastrear amigos en esa red social, y sumarlos a nuestro listado.

Imagen destacada vía Fotolia.

RELACIONADOS