Aprende a crear un calendario en familia para compartir eventos importantes

Gracias a los calendarios actuales podemos olvidar una cita o celebración sin miedo porque el calendario nos avisará. Con un calendario en familia podremos hacer lo mismo, y en familia.

Hay quien dice que la tecnología aliena, que rompe la comunicación en las familias. Bueno, esa comunicación nunca ha sido tan perfecta o habitual como algunos imaginan. En cualquier caso, la tecnología puede ayudar a conectar más a las familias. Un ejemplo, los grupos de WhatsApp. Otro ejemplo, los grupos de Facebook.

¿Más ejemplos? Compartir un calendario en familia. Con un calendario compartido, podemos gestionar mejor eventos familiares como reuniones, aniversarios y celebraciones, viajes, el calendario laboral y escolar de cada miembro…

Con un calendario compartido será más fácil organizar una salida de fin de semana o un viaje de vacaciones, por citar sólo dos ejemplos. Además, actualmente funcionan en cualquier dispositivo y te avisan con tiempo en tu smartphone o en tu computadora.

Veamos como crear y gestionar un calendario en familia en los servicios más populares: Google, Apple, Microsoft y Facebook.

Google Calendar

El servicio de calendarios de Google, Google Calendar, se ha convertido en uno de los calendarios más empleados, a nivel personal y profesional, gracias a su versatilidad y facilidad de uso.

Compatible con prácticamente cualquier dispositivo, permite crear y compartir calendarios y así aportar eventos desde distintas cuentas.

En nuestro caso hay dos maneras de crear un calendario en familia.

Por un lado, desde cualquier cuenta podemos crear un nuevo calendario y compartirlo. Vía web, por ejemplo, vamos a Crear y rellenamos el formulario. Entre otras cosas, podemos indicar que sea público o privado. Al ser para ámbito familiar, mejor que sea privado.

En el campo Compartir con determinadas personas añadimos las direcciones de correo de los demás miembros de la familia. Además, podemos especificar qué pueden hacer en el calendario: ver detalles, realizar cambios en eventos, administrar o solo ver si alguien está libre u ocupado. Lo ideal es que alguien sea administrador y el resto pueda añadir eventos.

Los calendarios compartidos son visibles desde la web y desde las versiones móviles.

La segunda manera de crear un calendario en familia en Google Calendar es a través de Google Play. En Cuenta > Familia > Regístrate para crear la colección familiar puedes crear un grupo familiar para gestionar servicios de Google de forma centralizada.

Los requisitos son residir en el mismo país y que el administrador sea mayor de edad. Eso y que cada miembro tenga una cuenta de correo electrónico de Gmail. Las colecciones familiares admiten hasta 5 miembros (padres e hijos principalmente).

Al crear la colección familiar, Google Calendar genera un calendario familiar. Cada miembro puede añadir eventos y consultarlo, así como configurar notificaciones y avisos para el smartphone o tablet.

iCloud

Google Calendar es muy práctico para familias con dispositivos Android. Pero si en tu familia sois más de Apple, tal vez prefieras hacer uso de los calendarios de iCloud.

Como en el caso anterior, tenemos dos maneras de crear un calendario en familia.

Por un lado, desde la app Calendario (iOS y macOS) podemos compartir un calendario concreto con quien queramos a través de su cuenta de correo electrónico y definir si solo puede ver o también editar.

La segunda opción consiste en usar el servicio En familia de Apple. Consiste en crear un grupo de hasta seis miembros que pueden compartir servicios de Apple como iBooks Store, iTunes Store y App Store.

Desde Mac, puedes darte de alta en este servicio desde Apple > Preferencias del Sistema > iCloud > Configurar Familia. Desde iOS (iPhone, iPad), se configura desde Ajustes > Apple ID > Configurar En familia.

Una vez has creado tu grupo de En Familia, los miembros verán en la app Calendario un calendario compartido automáticamente.

Outlook

Si hablamos de Google y Apple no podemos olvidar a Microsoft. Su servicio de correo electrónico Outlook ha mejorado mucho y también ofrece su propio calendario.

Con Outlook también tenemos la posibilidad de compartir calendarios. Por un lado, haciendo clic derecho en uno de los calendarios (desde la versión web) elegimos Permisos de uso compartido y enviamos invitaciones por correo electrónico a cada miembro de la familia.

Otra opción es el Calendario Familiar, un servicio relativamente nuevo que Microsoft ofrece para tener nuestro propio calendario en familia. Funciona como cualquier otro calendario y podemos añadir los miembros que queramos.

Facebook Calendar

Junto con WhatsApp, Facebook es uno de los servicios online que permite unir a las familias y ayudarlas a organizar eventos y celebraciones, tanto en el núcleo familiar más directo (padres e hijos) como el resto de la familia (primos, abuelos, tíos, etc.).

Como hemos hecho antes, tenemos dos maneras de gestionar citas familiares a través de Facebook.

Podemos, por ejemplo, acudir a Eventos para crear citas y celebraciones. Al pulsar en Crear evento, deberemos elegir Crear un evento privado. Rellenamos los campos pertinentes del formulario y luego mandamos las invitaciones a quien corresponda.

Otra manera de organizar un calendario en familia desde Facebook es creando un grupo de Facebook. En un artículo anterior de Blogthinkbig.com ya hablé del tema. Puedes echarle un vistazo para familiarizarte con los grupos, que sirven para amigos, familia, aficionados a un mismo tema, etc.

Desde los grupos también puedes crear eventos que recibirán todos los miembros mediante avisos.

Imagen | Pixabay

RELACIONADOS