crear un disco de arranque usb

Aprende a crear un disco de arranque USB para instalar varios sistemas operativos

Porque un simple pendrive puede resultar muy útil.

Hace algún tiempo explicamos cómo crear un pendrive de emergencia con ejecutables de tus aplicaciones favoritas, una solución muy eficiente a la hora de instalar todos tus programas favoritos en un nuevo ordenador o instalación del sistema operativo sin tener que descargar todo nuevamente. En esta ocasión enseñaremos cómo utilizar un mismo pendrive como medio de arranque para instalar diferentes sistemas operativos, o utilizar herramientas de mantenimiento o seguridad que requieren iniciar desde el arranque.

YUMI Multiboot

crear un disco de arranque usb

YUMI es una herramienta muy útil y además gratuita que te permite crear un disco de arranque USB que contenga múltiples sistemas operativos, herramientas antivirus, herramientas de diagnóstico, de clonación de datos, etc. Utiliza su propio gestor de arranque para extraer las distribuciones y herramientas que están almacenadas en el pendrive de forma optimizada, de tal manera que incluso puedes seguir guardando datos en él después de crearlo.

YUMI es muy fácil de usar, no solo te deja crear el disco de arranque, sino que ofrece una enorme cantidad de distribuciones Linux, otros sistemas operativos y herramientas de arranque en una lista de opciones preestablecidas, lo que quiere decir que no solo te asegura compatibilidad con lo que quieres usar, sino que te dice exactamente donde descargar el archivo ISO en caso de que no cuentes con él.

Cómo usarlo

borrar por completo un disco duro

  1. Descarga el programa desde su web oficial.
  2. Descarga el archivo ISO del sistema operativo y/o herramientas que quieras usar
  3. Inserta un pendrive USB con suficiente espacio disponible
  4. Ejecuta YUMI (no necesita instalación es una app portable)
  5. En el primer menú elige la letra de la unidad del pendrive que vas a usar
  6. En el siguiente menú elige el nombre del sistema o programa a instalar
  7. Navega por tus archivos y selecciona el ISO correspondiente
  8. Haz clic en «Create» y espera que finalice.

crear un disco de arranque usb

El proceso puedes repetirlo cuantas veces quieras para añadir más sistemas operativos, o más herramientas. Por ejemplo, podrías tener un pendrive que sirva para instalar Windows, una distro Linux, y además una herramienta para borrar tu disco duro por completo sin dejar rastros.

Foto de portada: Marie-Hélène Cingal

Sobre el autor

RELACIONADOS