Aprende a programar apps para iPhone y iPad con Swift Playgrounds

Crear la app que te resuelva la vida no está al alcance de todo el mundo, pero sí puedes programar apps para iPhone con relativa facilidad y mientras juegas.

Prácticamente todos tenemos un smartphone e instalamos decenas de apps y juegos. Y cuando la prensa habla de nuevos empresarios o emprendedores, casi siempre se dedican a crear aplicaciones móviles o servicios online asociados.

Programar apps para iPhone o Android requiere esfuerzo, tiempo, tenacidad, algo de creatividad y tener un propósito bien definido. Hace años, también necesitas saber programar, pero como hemos visto con anterioridad en Blogthinkbig.com, existen servicios que te ayudan a crear tu propia app móvil sin saber programar.

Apple, por ejemplo, creó su propio lenguaje de programación en 2014 con el propósito de facilitarle el trabajo a programadores y desarrolladores de aplicaciones para sus plataformas iOS y macOS.

Y para que cualquiera aprenda a programar con Swift, sin importar su edad, Apple ofrece gratuitamente una herramienta que sirve para aprender programación jugando.

Su nombre es Swift Playgrounds, está disponible para iPad y es apta para todos los públicos, aunque Apple recomienda empezar con 12 años. Y como aliciente, desde hace poco está disponible en español además de inglés y otros idiomas.

Primeros pasos

Probar y usar Swift Playgrounds no requiere ningún conocimiento previo de programación. Solamente necesitas ganas de divertirte con puzles y aprender a programar con Swift.

La app se divide en capítulos y lecciones. Cada una enseña distintos conceptos básicos y tareas habituales mediante animaciones y pruebas en forma de juego que se complementan con un glosario de vocabulario.

Comandos, funciones, parámetros, variables, operadores… Éstos y muchos más conceptos de programación los aprenderás y comprenderás mediante los retos y lecciones que se van sucediendo, si bien puedes saltar de una a otra como prefieras.

Así, a través de retos en forma de puzles a resolver, tendrás un incentivo en forma de juego para superar las pruebas al tiempo que interiorizas cómo funciona Swift.

Lo mejor es que verás al mismo tiempo la explicación de cada lección, el ejemplo en forma de código y el juego resultante que puedes ejecutar o pausar en todo momento.

Crear y compartir

A medida que complementas lecciones, tendrás la oportunidad de crear tus propios juegos con contenido propio (fotografías, sonidos y archivos) y diseñar tus primeras apps con ayuda de plantillas de forma muy gráfica.

Swift Playgrounds te da todas las herramientas que necesites para escribir código y para convertir los ejemplos y plantillas en tus primeras creaciones en lenguaje Swift.

Esto incluye atajos para insertar símbolos o fragmentos de código cómodamente sin tener que escribir todo el código a mano o de memoria.

Posteriormente podrás compartir las apps que generes a través de Mensajes, Mail o AirDrop con otros dispositivos Apple. Incluso tienes la posibilidad de grabar un vídeo de la app mientras programas al que añadir tu voz de fondo.

Una manera divertida de empezar

Con Swift Playgrounds no crearás una aplicación para subir a Apple Store. No es ése su propósito. Sin embargo, cuando hayas completado todas las lecciones y hayas trasteado con la creación de tus propios juegos o apps, sí serás capaz de empezar a picar código para, quién sabe, algún día subir una app a la Apple Store.

Aprender a programar no es algo de un solo día. Pero gracias a una herramienta como Swift Playgrounds el proceso es más llevadero, asequible para jóvenes programadores y apto incluso para quienes tienen pavor a la tecnología o a la programación.

En la página de recursos de Swift encontrarás documentación y ejemplos para practicar con este lenguaje de programación.

RELACIONADOS