programar con Star Wars

Aprende a programar con Star Wars

La Hora de la Programación se ha dedicado esta vez a programar con Star Wars, una forma atractiva para muchos de captar las primeras nociones de computación.

La web Code.org ha lanzado una iniciativa con Walt Disney para promover la programación a lo largo y ancho del mundo. Se trata de un tutorial para aprender a programar con Star Wars en una hora. Es un curso de iniciación que consta de dos bloques, uno de JavaScript y otro que permite la creación de tu propio juego sobre el navegador. El reto para quienes se inscriban en este curso es la generación de contenido dentro del universo de la saga cinematográfica.

Walt Disney se encuentra en plena promoción de la película de Star Wars, el esperado remake que llegará en Navidades llenará las salas de cine. Pero irá también más allá, con un aluvión de productos relacionados con la saga que se venderán en los próximos meses, desde juguetes a cereales que impriman en su embalaje una imagen de la película. Pero antes de recoger estos frutos la fase que toca es la promotora e iniciativas como la desarrollada con Code.org funcionan bien a las dos partes.

Para la saga es publicidad, pero para Code.org y su proyecto –divulgar la programación entre niños y estudiantes de todas las edades, lo que incluye a los más mayores– también es enriquecedor. La iniciativa para aprender a programar con Star Wars se encuadra dentro del proyecto ‘Hora de programación’, que pretende iniciar en el mundo del desarrollo informático al público a través de un curso de una hora.

La ventaja que tiene el curso para programar con Star Wars es que ofrece una alternativa seductora para todos los fans de la saga para acercarse a la programación. Al mismo tiempo ejerce de imán para los más pequeños, que están más necesitados de un incentivo para embarcarse en el estudio de la programación, un método didáctico que les haga ver el aprendizaje como un juego.

Y precisamente es lo que tienen que desarrollar los usuarios que se inscriban en el curso: un juego dentro del universo de Star Wars. En realidad, esta última película de la saga ha contado con un amplio grupo de desarrolladores para crear escenarios y personajes, con lo que se puede decir que el filme está íntimamente relacionado con la programación.

Una de las desarrolladoras, Rachel Rose, ingeniera senior de investigación y desarrollo para la película y responsable del equipo de animación de criaturas, explica cómo funciona esta ‘Hora de programación’.

El método es sencillo. La pantalla está partida en varias consolas. Para empezar, en el centro se encuentran los objetos que el usuario puede usar para programar (código empaquetado que contiene unas instrucciones sencillas). Estos bloques se pueden arrastrar a la parte derecha y, en el lado izquierdo de la pantalla se ejecutarán los movimientos que el usuario vaya programando.

Sobre el autor

RELACIONADOS