Aprendiendo idiomas mientras navegas por Internet

Los idiomas se aprenden practicando, y si sueles navegar mucho por la red, saber quñe significan las palabras que encuentras te ayudarán en esta tarea.

Tengo que reconocer que gracias a los vídeos que he visto en YouTube, a las canciones que he escuchado en Spotify con su correspondiente letra y a los muchos artículos leídos en Feedly, mi vocabulario en inglés ha mejorado con los años.

Está claro que unas buenas bases son necesarias para saber construir frases en un idioma que no dominamos, pero consumir contenido en ese idioma nos ayudará a saber cómo se emplea en la práctica e incluso aprender argot concreto o, en inglés, slang.

Si navegas por la red habitualmente y sueles acceder a contenido escrito en varios idiomas, te propongo usar los siguientes complementos o extensiones para Google Chrome. Te ayudarán a traducir palabras o expresiones desconocidas y aprenderlas para usarlas en el futuro.

TenWords

Aprender idiomas a partir de artículos y sitios web de tu interés. TenWords tiene el propósito de ayudarte a memorizar nuevas palabras que encuentres en un texto marcando las que ya conoces y las que no.

Compatible con danés, español, alemán, ruso, lituano, francés, inglés, italiano, noruego y sueco, TenWords guardará las palabras que no terminas de entender en los textos que lees en Google Chrome y luego te las mostrará para que memorices mediante rápidos tests que puedes repetir las veces que quieras.

TenWords se integra en cualquier página que visites marcando las palabras cuando pulses en ellas, como ocurre en un documento de Word, por ejemplo. El único requisitos para usar esta extensión de Chrome es registrarte gratuitamente.

Learn Languages with Google Translate

Como su propio nombre indica, Learn Languages with Google Translate es una extensión para Google Chrome que aprovecha el Traductor de Google para aprender idiomas mientras navegas por la red leyendo el contenido de páginas web.

En primer lugar hace algo básico como traducir palabras o frases seleccionadas empleando el Traductor de Google. Pero, además, guarda ese contenido traducido para recuperarlo posteriormente y practicar con él a través de tests reiterativos. Con el tiempo, iremos incorporando esas palabras a nuestro vocabulario.

Con Learn Languages with Google Translate generaremos listas de palabras aprendidas o por aprender para repasarlas y así memorizar nuevo vocabulario en cualquier idioma a partir de tarjetas para estudiar o flashcards.

Gloss: Learn Languages

Otra práctica extensión de Google Chrome para aprender idiomas leyendo contenido online es Gloss: Learn Languages, que también aprovecha la potencia del Traductor de Google para ofrecer compatibilidad con prácticamente cualquier idioma.

Primero, la extensión nos traduce las palabras o frases que hayamos seleccionado en una página cualquiera. En este sentido, obtendremos su significado y su pronunciación en el idioma original y en el traducido. A partir de ahí, el contenido traducido previamente aparecerá resaltado cada vez que visitemos una nueva página o sitio web.

Con la repetición en distintos contextos y contenidos, Gloss: Learn Languages nos permitirá aprender y memorizar el significado de palabras o expresiones concretas. Y para no hacerse demasiado pesado, podemos desactivar esta extensión en determinados sitios web.

RELACIONADOS