aprender tecnologia valpat steam

Referentes cercanos para aprender tecnología y robótica

En el proceso educativo de niños y adolescentes, las nuevas tecnologías constituyen un elemento esencial. Los dispositivos electrónicos ofrecen métodos de aprendizaje dinámicos a través de plataformas como, por ejemplo, YouTube. En 2017, Valeria Corrales y Patricia Heredia fueron conscientes de esta oportunidad y decidieron crear ValPat STEAM, un canal para aprender tecnología y robótica de forma divertida.

La misión de las creadoras de contenido es motivar e inspirar a las niñas en las disciplinas STEAM. Según el estudio anual de redes sociales de IAB elaborado en 2023, los vídeos son los contenidos más recordados por los usuarios de entre 12-17 años. Utilizar este formato para enseñar a los más pequeños es, por tanto, un buen mecanismo. En una charla con Mejor Conectados, Valeria Corrales y Patricia Heredia nos hablan sobre su proyecto.

ValPat, un proyecto para aprender tecnología y robótica

Detrás de los avances tecnológicos se encuentran muchas mujeres referentes que han estudiado una carrera STEAM. En los últimos años, su papel se ha visibilizado para avanzar hacia la igualdad de género y la diversidad en la tecnología. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer, especialmente si hablamos de referentes adolescentes, un grupo muy importante para que el resto de niñas se ilusione por aprender más sobre este campo.

Con tan solo 14 años, Valeria Corrales se ha convertido en una de las caras visibles dentro de la divulgación científica. Desde muy pequeña se interesó por el mundo de la tecnología y decidió dar un paso adelante para transmitir este entusiasmo a las demás personas a través de un formato sencillo y divertido: los vídeos de YouTube. La revista Forbes la ha incluido en la lista de los 23 changemakers del año por su trabajo.

En este proyecto le acompaña Patricia Heredia, ingeniera de telecomunicaciones con experiencia dentro del sector. Comenzaron a trabajar juntas en 2017 y, a día de hoy, cuentan con más de 18.000 suscriptores y 500 vídeos divulgativos en YouTube sobre electrónica, programación, diseño 3D o robótica. Su modo de transmitir información de manera desenfadada y divertida ha hecho que su proyecto se convierta en referente.

aprender tecnologia valeria corrales patricia heredia

Inspirar a niñas y adolescentes a estudiar carreras STEAM

El objetivo de ValPat (cuya denominación hace alusión a las iniciales del nombre de las fundadoras) es aprender haciendo. Una de las mejores maneras de conseguirlo es a través del juego para que los contenidos tecnológicos que muchas veces pueden resultar complejos sean más interesantes.

Se trata de un método eficaz para que los más pequeños puedan conocer los distintos ámbitos y posibilidades que ofrece el mundo STEAM. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en 2030 la mayor parte de los trabajos a nivel mundial estarán relacionados con carreras tecnológicas. La formación científica y el desarrollo de las mujeres en este sector resulta esencial para el crecimiento socioeconómico de todos los países.

Los contenidos divulgativos de ValPat también se encuentran en Instagram y en TikTok. “Muchos de nuestros seguidores, sobre todo niñas, nos escriben diciendo: quiero hacer esas cosas tan chulas que hace Valeria”, explica Patricia. A través de este proyecto se evidencia la importancia de difundir contenido divulgativo a través de formatos innovadores para conseguir que los niños se ilusionen por la tecnología.

valpat aprender tecnologia

Sobre el autor

RELACIONADOS

educar en la realidad lucia galan

Educar en la realidad con Lucía mi pediatra

“Todo lo que se está hablando entre los adultos el niño lo está escuchando, lo está sintiendo y muchas veces lo está percibiendo de...