La educación durante casi todo el siglo XX dependió de aulas físicas. No existía el e-learning y los computadores eran muy básicos. Sin embargo y por fortuna, la revolución tecnológica trajo consigo herramientas muy potentes para la educación. En este contexto fue posible que surgiera el aprendizaje ubicuo.
Este tipo de enseñanza fomenta individuos activos y autónomos. Si quieres conocer más detalles sobre el aprendizaje ubicuo te mostraremos qué es, cuáles son sus características y qué ventajas tiene.
Aprendizaje ubicuo: qué es y sus características
Este tipo de aprendizaje es aquel que permite acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento. Es conocido también como u-learning, término que proviene del inglés ubiquitous learning.
Dentro de las características más destacadas están la inmediatez en el acceso a las tareas y la información. La posibilidad de acceder al instante a respuestas y sostener una comunicación bidireccional es posible gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
La interactividad también resulta fundamental en el u-learning. En este hay una comunicación constante entre los estudiantes y el tutor; esto, mediante chats o foros. Permite asimismo a las personas mayor libertad: ellas deciden cuándo y dónde aprender. Solo necesitan conexión a Internet y un dispositivo móvil, computador o tableta.
Contextos de aplicación
Una de las ventajas de este aprendizaje es su versatilidad, pues se puede aplicar en muchos contextos. De esta forma se ha logrado adaptar tanto en la educación primaria como en la superior. A su vez, puede ser implementado en cualquier área del conocimiento.
En la Escuela Politécnica de Madrid, por ejemplo, se usó para enseñar algunos conceptos de microeconomía. Los estudiantes desarrollaron una aplicación; dicho proceso contribuyó al autoaprendizaje y como herramienta para complementar lo explicado por el docente.
Otra de las áreas en que se ha aplicado es en las matemáticas. Uno de los casos conocidos es la implementación de simulaciones de tiendas virtuales para ayudar a los estudiantes de primaria a comprender las sumas y restas. La enseñanza de las lenguas también se ha visto fortalecida por el aprendizaje ubicuo. Existen muchos programas para enseñar inglés que se apoyan en las TIC.
Ahora bien, este tipo de aprendizaje hoy en día es clave. Sin duda, los nativos digitales cuentan con unas competencias digitales únicas. Para ellos, la tecnología no representa ningún misterio. Están permanentemente interconectados y conocen de cerca todos los recursos que ofrece la nube. Por lo tanto, acceden a ellos y resuelven cualquier problema al instante.
¿Cuáles serían los beneficios que tiene este tipo de aprendizaje tanto para los nativos digitales como para el resto de población? A continuación, detallaremos los más importantes.
Beneficios del aprendizaje ubicuo
Gracias a la revolución tecnológica de los últimos años, la sociedad tiene acceso instantáneo a todo tipo de información. Esta facilidad ha sido aprovechada por el sector educativo, ¿cómo? Apoyado en las TIC, lo cual mejoró las formas de enseñanza con el fin de democratizar el conocimiento.
Estos nuevos espacios generados en la educación traen beneficios como:
- Fomentar la autonomía en los estudiantes. No solo porque establece cuándo estudiar, sino qué recursos son los más pertinentes para alcanzar sus objetivos.
- Economizar el tiempo. Cuando se accede al conocimiento desde un móvil se ahorra tiempo. No es necesario desplazarse a ninguna aula o biblioteca para hacer investigaciones que pueden tomar horas.
- Desarrollar competencias. En algunos países, los estudiantes han usado sus móviles en este tipo de aprendizaje, lo cual les ha permitido desarrollar diversas competencias. Entre estas podemos mencionar: competencias mecánicas, comunicativas, digitales, así como de análisis y síntesis de la información.
- Trabajo colaborativo. El aprendizaje ubicuo impulsa el trabajo en equipo. Las personas tienen a su disposición diversas plataformas y redes sociales mediante las que interactúan. Estos espacios son ideales para incentivar la inteligencia colectiva, pues los estudiantes comparten conocimientos, opinan, dialogan y reflexionan.
Temiendo en cuenta lo anterior, el desarrollo de nuevas tecnologías no se detiene. Si hoy está en boga la inteligencia artificial (IA), mañana tal vez nos sorprenderá otro invento. De momento, es vital aprovechar todos los recursos que la innovación educativa pone a nuestra disposición.
Imagen de Brand Factory.