Artifact

Artifact, la nueva app de noticias seleccionadas por una IA

Desde la llegada de Twitter la manera de informarnos ha cambiado. Hemos pasado de dedicar tiempo a la lectura a través de un periódico a informarnos en 5 minutos -a veces menos- por medio de titulares publicados en la red social mencionada. La manera de informarnos ha evolucionado hacia la instantaneidad.

Y, tomando como base ese paradigma, nace Artifact, un gestor de noticias que utiliza la inteligencia artificial (IA) inspirándose en el modelo de TikTok y los motores de búsqueda tipo Google. La app ya está disponible en iOS y Android y ha sido desarrollada por los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger.

Todo indica que esta aplicación ha llegado para revolucionar la forma en la que nos informamos, mientras enseñamos al algoritmo nuestros intereses de lectura para que el feed de la app se actualice con opciones adecuadas a nuestro gusto. Según los creadores de la aplicación es necesario leer, aproximadamente, 25 artículos a lo largo de 2 semanas para que el algoritmo personalice el feed de manera afín a nuestros gustos.

Funcionalidades de Artifact

Este gestor de noticias, como hemos comentado, tiene un diseño muy similar a la red social de TikTok. Pero, en vez de mostrar clips de vídeo, enseña al usuario artículos de su interés, gracias al uso del aprendizaje automático o machine learning.

Una vez nos descargamos la aplicación, lo primero que hay que hacer es elegir 10 temáticas de noticias de una lista. Incluso te dan la opción de añadir si tienes suscripciones a un medio, como El País, El Confidencial, The New York Times, etc.

Artifact
Imagen de Unsplash

Un aspecto interesante es que la aplicación no requiere de la creación de un usuario y contraseña para su uso. Simplemente ofrece la posibilidad de incluir el teléfono móvil, que es verificado inmediatamente con un SMS, en caso de que queramos que nuestro perfil y preferencias sean almacenadas para su utilización en otros dispositivos.

Por un lado, en la app encontrarás 3 secciones: la portada donde aparecen aquellos artículos que la IA cree que son relevantes según nuestros gustos; una segunda pestaña de Headlines (Titulares), donde podemos ver los contenidos de actualidad publicados por diversas fuentes; y una tercera sección que es la de nuestro perfil. Aquí, no solo tenemos acceso a los datos sobre el número de piezas que hemos leído, también podemos acceder al historial de lectura o a aquellos enlaces que hemos decidido guardar para leer más tarde.

Además, Artifact ofrece la posibilidad de sincronizar la aplicación con los contactos del móvil. De esa manera podemos saber quiénes de nuestros contactos tienen la app descargada y podremos ver cuáles son los temas más populares de su feed.

Artifact
Imagen de Unsplash

Otro aspecto clave es que si mantienes el dedo pulsado sobre una publicación, aparecerá un menú secundario con varias opciones. Ahí podemos dar «no me gusta» a aquellos contenidos que consideremos que no son de nuestro interés. Consiguiendo que no aparezcan en nuestra feed de manera frecuente. También podemos ocultar, silenciar o reportar fuentes de información.

Hacia un futuro marcado por los algoritmos

Todavía es muy pronto para saber si Artifact será una revolución o se quedará en una aplicación más. Cada vez menos usuarios se decantan por leer noticias, prefiriendo centrar su atención en formatos breves y de fácil asimilación. Por lo que, la aplicación creada por los fundadores de Instagram se enfrenta a un gran interrogante: ¿serán capaces de crear el hábito de lectura en las generaciones actuales con el uso de esta app?

Lo que sí está claro es que los algoritmos van a marcar el futuro de las redes sociales. Ya lo hemos visto con el gran éxito que ha tenido TikTok con sus breves vídeos basados en las preferencias del usuario a través de su algoritmo.

Por otro lado, Artifact vuelve a poner sobre la mesa la problemática de la polarización. Es decir, cuando solo leemos lo que nos interesa y, a consecuencia, conseguimos que nuestros ideales se vean reforzados en vez de buscar y conocer otros puntos de vista. Lo que se conoce como visión túnel, un efecto que, probablemente, con el auge de los algoritmos se haga más patente.

Imagen de cabecera Unsplash

Sobre el autor

RELACIONADOS