nobel

Así ayudó la ciencia a unir Europa tras la II Guerra Mundial

Tras la II Guerra Mundial, la ciencia de la postguerra ayudó a forjar la reconciliación europea. Así nacieron los Lindau Nobel Laureate Meetings.

En un continente devastado por el horror de la guerra, la investigación fue clave para unir lo que las bombas y las armas habían separado. La ciencia de la postguerra fue uno de los catalizadores más importantes para que Europa superara las heridas de la contienda entre los aliados y la barbarie nazi.

Cuando sólo habían transcurrido cuatro años desde el final de la II Guerra Mundial, dos investigadores (Franz Karl Hein y Gustav Wilhem Parade, apoyados por el conde Lennart Bernadotte, decidieron impulsar un encuentro científico en Lindau. Bajo el lema «Educate, Inspire, Connect», este evento sigue celebrándose hoy, 65 años después de la primera edición de 1951, reuniendo al lado del Lago de Constanza a 67 Premios Nobel con más de 650 jóvenes investigadores.

ciencia de la postguerra

El objetivo no es sólo fomentar la formación de los científicos que se encuentran en los inicios de su carrera profesional, sino también promover la difusión de avances que han cambiado nuestra manera de ver el mundo. De este modo, los Lindau Nobel Meetings se han convertido en un encuentro que ha servido para la reconciliación del viejo continente, siendo una pieza clave en la construcción del sueño europeo.

«El futuro está en vuestras manos»

Sin lugar a dudas, la I+D+i ha sido un pilar fundamental en el desarrollo socioeconómico a nivel mundial. Incluso en los tiempos más difíciles, la ciencia en guerra fue capaz de promover avances tan importantes como el descifrado de la máquina Enigma, el desarrollo de los antibióticos o el impulso del radar.

Pero la ciencia de la postguerra marcó el camino a seguir por los que soñaban una Europa unida: mayor colaboración, más comunicación y trabajo multidisciplinar. 65 años después del primer Nobel Laureate Meeting, el evento sigue dando a conocer los beneficios que la investigación aporta a la civilización.

Ciencia posguerra

En su última conferencia en Lindau, el Premio Nobel Christian de Duve explicó que «su generación había hecho un lío de muchas cosas, y que era responsabilidad de los jóvenes científicos mejorarlas en el futuro». Éste quedaba en las manos de los investigadores que, inspirados por charlas sobre importantes avances en medicina, química o física, trabajaban por una sociedad más desarrollada.

El ejemplo impulsado en Lindau no es el único que muestra cómo la ciencia de postguerra fue clave para unir al viejo continente. La construcción del CERN también inspiró a aquellos que soñaron una Europa que avanzaba más allá de las trincheras de la II Guerra Mundial. En la edición de 2015, 17 jóvenes españoles acuden a Lindau para participar en las charlas y mesas de debate junto a 67 Premios Nobel. España se convierte así en uno de los 88 países con mayor participación de este evento, que ha marcado no sólo el devenir de la ciencia de la postguerra, sino especialmente el trabajo en la reconciliación europea.

Imágenes | Lindau Nobel Laureate Meeting (Flickr), Canada Science and Technology Museum (Flickr) y Wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS