Stephen Hawking

Así es como Stephen Hawking piensa sobre el reto espacial

Entre las prioridades que Stephen Hawking cree que deberían tener los científicos está la exploración de una posible colonización de otros países.

El físico teórico y divulgador científico Stephen Hawking tiene claros los retos de la exploración espacial. Se impone una nueva época en el descubrimiento del universo. La etapa de la llegada a la Luna ha pasado y ahora se mira hacia Marte. Pero el planeta rojo tal vez solo sea la punta del iceberg de lo que está por venir.

Al menos así lo ve Stephen Hawking. El famoso astrofísico británico ha expuesto en una entrevista para la revista Wired su pensamiento sobre la exploración espacial. Sus declaraciones coinciden con las que ya hizo en el festival Starmus, en Noruega. Más aún, la Web Summit, que se celebra en Lisboa, también ha acogido pinceladas de la filosofía de Hawking.

La nueva etapa de la exploración espacial que está por venir empezará por Marte. Pero no se detendrá ahí, pues el objetivo es adentrarse cada vez más en las profundidades del espacio. Hawking está de acuerdo en que esto debe ser así. Debe existir esta progresión para avanzar en el descubrimiento del universo. Sin embargo, añade un motivo para para profundizar en la exploración.

Como ha señalado en otras ocasiones, el científico británico cree que en la Tierra hemos llegado a un punto de no retorno. Hemos hecho tanto daño al planeta que deberíamos planear cuál va a ser nuestro próximo hogar.

Hawking habla específicamente de perseguir rigurosamente un programa de exploración espacial, con la intención de colonizar eventualmente algunos planetas adecuados para la vida humana.

" Nuestra Tierra se está volviendo demasiado pequeña para nosotros. La población global está incrementándose a un ritmo alarmante y estamos en peligro de autodestruirnos", apuntó el científico.

Stephen Hawking

Para muchos, una futurible colonización de Marte es más bien una curiosidad científica. Pero siguiendo el hilo al pensamiento de Hawking, este proceso podría ser una prueba para futuras misiones de mayor envergadura. Desde luego, interés no falta de momento. La NASA ha anunciado su intención de llevar humanos al planeta rojo en el horizonte 2030. Pero también China mira hacia el mismo punto, al igual que empresas privadas, como SpaceX, de Elon Musk.

Aunque parece sorprendente que vaya a resultar más fácil conseguir los recursos y la tecnología para colonizar otros planetas que invertir en frenar el deterioro de la Tierra. Pero Stephen Hawking lo tiene claro.

Imágenes: arripay, geralt

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...