Coste de la energía solar

Así es el ritmo de reducción del coste de la energía solar

En menos de medio año el coste de la energía solar se redujo un 25%, un dato que agudiza la tendencia que se ha dado en los últimos años.

Las energías renovables cada vez son más baratas. Los datos apuntan a una reducción aguda de su precio en los últimos años, que viene asociada a un aumento de instalaciones. En el caso de la energía solar esto se ha notado especialmente. En los últimos cinco años el coste de la energía solar se ha reducido más de un 60%, tomando como referencia la instalación de los paneles. Sin embargo, en 2016 los proyectos de dos centrales en Abu Dhabi reflejaron una disminución de precio del 25%. Las fechas de planificación solo estaban separadas por cinco meses.

A finales de abril de 2016 se presentó un proyecto en Abu Dhabi para construir una planta solar de 800 MW. El precio coste de la energía solar que fijaba era de 0,0299 dólares por kWh. Unos cinco meses más tarde, en septiembre del mismo año, se presentó otro proyecto de 1,2 GW de potencia con otras cifras. En esta ocasión daba un precio de 0,023 dólares el kWh, casi una cuarta parte menos que el primer plan.

La construcción de una central solar es una obra compleja, con una multitud de costes no siempre fácil de calcular. Está involucrado el diseño, la obra y el trato con proveedores, entre otros aspectos. En cada uno de estos procesos se pueden obtener rebajas. Pero el hecho de que dos centrales en una misma región, separadas por tan poco tiempo, ofrezcan una diferencia tan grande de precio es significativo.

La Solar Energy Industries Association de Estados Unidos (SEIA) ofrece otros datos, no tan abruptos pero también descendentes. En los últimos cinco años la reducción del coste de la energía solar habría sido de un 62%. Solo entre el tercer trimestre de 2015 y el periodo equivalente de 2016 la disminución fue del 19%.

Coste de la energía solar

Esta reducción de precio ha ido acorde con el aumento de nuevas instalaciones. Ambas tendencias se retroalimentan. Y es que cuanto más se construye más se reducen los costes de producción, pues los proveedores optimizan sus procesos de fabricación. Y cuando las constructoras ven que los precios descienden lo tienen más fácil para invertir en nuevas plantas. Lo mismo ocurre con los costes derivados de las obras y del diseño. Cada vez hay más experiencia, con lo que la resolución de problemas es más sencilla y la eficiencia aumenta.

Imágenes: CERTs y SEIA

Sobre el autor

RELACIONADOS