Así es LTE Nano, la red privada 4G que cabe en una mochila

Asistimos a la demostración de casos de uso reales de LTE Nano de Telefónica, una red móvil 4G portable y miniaturizada que ofrece comunicaciones de voz y datos a dispositivos electrónicos.

El pasado Mobile World Congress celebrado en Barcelona fue el escenario de la puesta en marcha de un proyecto de innovación: LTE Nano de Telefónica. Una red móvil 4G portable y miniaturizada que ofrece comunicaciones de voz y datos a dispositivos electrónicos.

Hace aproximadamente tres años, entre 2014 y 2015, que Telefónica comenzó a trabajar en redes 4G de ámbito privado, esto es, para empresas específicas, con el objetivo de dotar a sus clientes de soluciones inalámbricas de comunicación. De hecho, son muchas las iniciativas de este tipo a nivel internacional y, concretamente en nuestro país, hay dos iniciativas pioneras: dos despliegues confiados a Telefónica en Repsol A Coruña y en El Puerto de Algeciras que buscan una red 4G privada para sus comunicaciones, vigilancia o seguridad, entre otras aplicaciones.

Esta innovación, cuyo antecedente fue el proyecto LTE in a Box presentado en el Mobile World Congress de 2015, traerá enormes ventajas a las grandes corporaciones ya que, con tan sólo 40 gramos de peso y un procesador Quad Core Cortex ™-A53, ofrecerá portabilidad, autonomía y bajo consumo sin precedentes.

Según anunciaba Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de la Red en Telefónica España, esta iniciativa “está en la línea de nuestros esfuerzos para acercar las capacidades de la red LTE de última generación a todos nuestros clientes”.

Por primera vez, hemos podido asistir a una demostración real del funcionamiento de LTE Nano de Telefónica, en concreto, a la aplicación de redes portables 4G en labores de rescate y supervisión de infraestructuras de difícil acceso.

Redes 4G portables en forma de mochila

“Hoy de lo que venimos a hablar es de las redes 4G portables, sus posibilidades y sus utilidades”, comentaba Javier Campeiro del Equipo de Innovación de Telefónica España, cuando presentaba la miniaturización de una red móvil 4G con una mochila portátil inferior a 3 kilos de peso que proporciona cobertura de voz y datos a un grupo de personas en un área específica.

“Es una mochila autónoma en sí misma y no es una Red 4G pública. Para conectarnos a su red nos hace falta una tarjeta SIM registrada y sirve para dar comunicaciones a un grupo de personas como, por ejemplo, un operativo de seguridad, que llevaría sus tablets u otros terminales”, continuaba explicando durante la presentación.

Además, durante la demostración en un entorno real, había un dron conectado a la mochila (que no es el encargado de dar cobertura) que ha podido retransmitir imágenes en tiempo real.

Imprescindible en situaciones de rescate

En uno de los centros de Telefónica situado en Buitrago de Lozoya hemos asistido al simulacro real de la aplicación de redes portables 4G en labores de rescate y en supervisión de infraestructuras de difícil acceso.

Para ello, han empleado la mochila LTE Nano donde se ha desplegado la comunicación 4G y, mientras teníamos un dron sobrevolando la zona y emitiendo imágenes en tiempo real a nuestros dispositivos, en este caso tablets, veíamos las posibilidades de las redes 4G en el rescate de una mujer en una zona poco accesible.

En este caso, la mochila portátil 4G ofrece una cobertura total de voz y datos a un grupo de rescate. No se trata de su único caso de uso. También es imprescindible en zonas hostiles o en conflicto, en la localización de personas en avalanchas (con la incorporación de un dron con cámara infrarrojos) y, por último, en la revisión de infraestructuras críticas.

Supervisión de infraestructuras complejas

Hemos tenido la oportunidad de presenciar también la utilización del dron 4G para la supervisión de las antiguas antenas de seguimiento de comunicaciones satélite que tiene Telefónica en Buitrago de Lozoya, que suponen un reto de supervisión por su complejidad y riesgo.

Si te preguntas como un dispositivo puede ser capaz de hacer todo esto, debes saber que la mochila 4G tiene una autonomía de 24 horas, un alcance de 300 metros de radio y puede dar servicio a 100 dispositivos. Sin embargo, tal y como comentaron durante la demostración, se puede configurar con coberturas de hasta 3 km y 300 equipos conectados.

La nueva solución de Telefónica para mejorar la comunicación en situaciones complejas ha sido realizada junto a la compañía Quortus, proveedor tecnológico que proporciona la solución software de red virtual 4G. Por otra parte, los escenarios de uso del dron han sido desarrollados en colaboración con Accenture Digital.

Tras haber trabajado con empresas proveedoras, entre las que destacan Nokia y Motorola, Telefónica prevé lanzar el producto comercial piloto a finales de este año.

Sobre el autor

RELACIONADOS