El Apple Watch es, sin duda, el producto de Apple que más funciones relacionadas con la salud incluye, pero no es el único. Ahora, los auriculares de la compañía, y más concretamente los AirPods Pro 2, junto con el iPhone, también pueden ayudar a realizar diagnósticos. En este caso, relacionados con la audición. Incluso, la compañía de Cupertino quiere que los AirPods puedan utilizarse como un audífono de venta libre (aquellos disponibles sin receta). Además, para ayudar a aquellas personas a detectar problemas auditivos, han diseñado una función que permite a cualquier usuario hacer una prueba de audición de una forma rápida y sencilla.
Si bien una prueba de audición puede ser una función menor teniendo en cuenta las prestaciones que Apple incluye para la salud, como el sensor de oxígeno en sangre o el electrocardiograma, lo cierto es que es algo que puede ayudar a miles de personas a comprobar si realmente sufren de algún tipo de dificultad auditiva. De hecho, y según datos de la American Speech-Language-Hearing Association compartidos por la propia Apple, el 80% de los adultos en Estados Unidos no se ha revisado la audición en los últimos cinco años.
La compañía presentó esta función durante el evento de los iPhone 16 y 16 Pro, donde también reveló la fecha de lanzamiento de iOS 18. Para realizar dicha prueba, solo es necesario un iPhone o iPad, unos AirPods Pro 2 (por el momento, el único modelo compatible). También, una aplicación propia de Apple que estará disponible próximamente. Así funciona.
Pasos para realizar una prueba de audición usando tus AirPods
La prueba de audición tiene una duración total de cinco minutos, asegura Apple. Consiste en la reproducción de una serie de pitidos de diferente intensidad; si el usuario lo escucha, deberá pulsar en un botón que aparece en la pantalla. En caso contrario, no tiene que hacer nada hasta que pueda escuchar el pitido.
Una vez completada la prueba, el usuario podrá ver sus resultados en forma de puntuación que representa el nivel de pérdida de audición en cada oído. También, mediante una clasificación y con diferentes recomendaciones. Además, se generará un informe con un audiograma que se guardará en la aplicación Salud del iPhone. El usuario puede usar este informe para compartirlo con su médido de cabecera.
Esta prueba de audición también puede ser útil para personalizar la experiencia de audio de los AirPods Pro. Apple asegura que los resultados permiten modificar algunos parámetros para que aquellos usuarios con poca o nula pérdida auditiva tengan la mejor experiencia de escucha.
Apple, además de permitir realizar una prueba de audición, espera que en un futuro los AirPods Pro también puedan funcionar como audífonos, intensificando el sonido de las conversaciones de los usuarios. Es decir, tal y como pueden hacer aquellos dispositivos de venta libre. La compañía, por el momento, está esperando la aprobación de la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, para poder activar dicha característica.