Así será la mayor turbina eólica marina del mundo

Las energías renovables siguen siendo hoy uno de los principales baluartes de un sector hasta hace unos años aletargado, pero que ahora es uno de los principales motores de innovación del planeta, con una incesante búsqueda de la mejora. En medio de la creciente demanda de electricidad, la incesante subida en los costes de los combustibles fósiles, y las alertas sobre el cambio climático, es el turno de la energía renovable, limpia y con un potencial inagotable.

GE Renewable Energy, una start-up que ofrece una gran diversidad de productos y servicios para la industria de la energía renovable, presentó hace solo unos días Haliade-X, la que será la turbina eólica marina más grande del mundo.

Con palas de 107 metros de largo, un generador de 12 MW y un factor de capacidad bruta del 63%, esta turbina producirá un 45% más de energía que la turbina más grande disponible actualmente.

La compañía ya ha comentado que invertirá más de 400 millones de dólares en un programa que tendrá una duración de entre tres y cinco años para su completo desarrollo y funcionamiento. Una notable inversión para una compañía que es el perfecto ejemplo de la evolución y acogida que está teniendo este tipo de energía en el mercado. GE Renewable Energy cuenta ya con alrededor de 20.000 empleados en todo el mundo y presencia en 55 países. Aun así, la empresa continúa encontrándose con algunas dificultades para llevar a cabo y participar de proyectos de envergadura, algo a lo que se refiere su Presidente y CEO, Jérôme Pécresse, que asegura que “nadie debería tener que elegir entre una energía asequible, confiable y sostenible».

El Presidente y CEO de GE Renewable Energy señala además que “la industria de las energías renovables tardó más de 20 años en instalar los primeros 17 GW de energía eólica marina. Hoy, la industria pronostica que se instalarán más de 90 GW en los próximos 12 años”. En ese mismo sentido, apuntilla que “esta tendencia está siendo impulsada ahora por un menor coste de generación gracias a las nuevas tecnologías”.

Tamaño récord

Si hablamos de tamaño y datos, estos dejarán con la boca abierta a más de uno. Tres veces la estatua de la libertad, tres campos de fútbol, o casi tres veces la altura del Big Ben. Son solo algunos ejemplos de la dimensión que alcanzará este megaproyecto que tendrá una altura de 260 metros sobre el nivel del mar. Haliade-X 12 MW llevará acoplado también un rotor de 220 metros. Las palas, diseñadas y fabricadas por LM Wind Power, tendrán un largo de 107 metros: las más grandes y potentes del mercado.

Otro de los datos significativos será la capacidad de crear energía; hasta 67 GWh al año, una cifra que sería suficiente para abastecer a una ciudad como Teruel.

El proyecto aún se encuentra en sus primeros pasos, y habrá que esperar hasta 2019 para que se produzca la primera prueba. La compañía ha fijado como fecha de venta el año 2021.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...